No más robots ¡Quiero una muñeca!

Coincidiendo con el 8 de marzo, día internacional por la igualdad de género, un tema interesante sería el sexismo en el mundo de los juguetes. Los juguetes en sí carecen de género, pero qué hace que esta premisa no se cumpla?

Muchos pensarán que es bastante estúpido, ¡Solo son juguetes!. Pero no debemos olvidar que el juego forma parte de una etapa muy importante en la formación de la personalidad y aceptación de roles en los más pequeños. Además, la elección de nuestros juguetes determinará, en gran parte, nuestras amistades.

Se supone que vivimos en una sociedad moderna e igualitaria, pero en el momento en que un hombre coleccionista es noticia simplemente por serlo de muñecas, algo falla. ¿Es normal que los catálogos de juguetes vengan separados por género? ¿Y encontrar el mismo juguete en colores “para niño” y “para niña”? ¿Por qué las muñecas siempre van ligadas a niñas, y los robots a niños? Seguro que todos conocemos padres reacios a que sus hijos jueguen con muñecas o que sus pequeñas lo hagan con un balón. Con todo esto, podríamos afirmar que los juguetes, aunque no tienen sexo, sí se le atribuye, bien en la manera de publicitarlos, promocionarlos o simplemente al consumirlos.

Desde la publicidad de productos de consumo, se ha observado el intento, y en numerosas ocasiones el logro, de cambiar la imagen sexista de sus anuncios. Es imposible a día de hoy ver anuncios como los siguientes.

Por el contrario, el sexismo en los juguetes sigue a la orden del día. Campañas publicitarias y catálogos están plagados de imágenes que hacen evidentes una problema de fondo que no parece corregirse.

Impulsando el cambio

Afortunadamente no todo es negativo. Ya es bastante habitual que muchos padres no se fijen con qué juegan sus hijos, sino cómo lo hacen.
También las marcas, deben dar un paso adelante. Y aunque hay casos que en lugar de aunar, hacen líneas más diferenciadas, véase Playmobil, otras por ejemplo cumplen con el principio de que los juguetes no tienen sexo. Un ejemplo claro es Funko POP!. La marca por excelencia de las figuras de vinilo ha conquistado a todos los públicos y generos. Tal vez ese sea el camino a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *