Hace unos meses Bandai sacó la línea de Dragon Ball Dragon Stars, que muchos han bautizado como las SH Figuarts baratas. Así que vamos a ver si realmente son comparables o no.
Un primer vistazo
Lo primero que hay que señalar es que son amores distintos. Las figuras Dragon Stars son aproximadamente un 50% más baratas que las SH Figuarts y eso se ha de notar. Como todas las marcas, lo primero que se recorta son los acccesorios, inexistentes en estas nuevas figuras. Por contra vienen con el sistema Baf (Build a Figure), que consiste en que cada figura de la serie cuenta con una parte para construir una nueva figura, el Dragon Shenron en este caso. En total se necesitan 6 figuras, las versiones normales y sayan tanto de Goku como de Vegeta, Bills y Freezer.
Cada figura viene con una parte del dragón Shenron. A la derecha las diferencias de packaging.
Pintura, esculpido, articulación y escala
Las Dragon Stars son figuras más bastas, lo que también les da un aspecto más robusto. Son mucho más desproporcionadas, y en los pequeños detalles la diferencia se agranda, ya que las Figuarts son muy similares al aspecto de los personajes en pantalla. La escala, que pese a no ser perfecta se acerca, en las Dragon Stars sencillamente brilla por su ausencia.
A simple vista se aprecia que la calidad de las SH Figuarts es muy superior.
Las articulaciones, aunque cuentan prácticamente con los mismos puntos, presentan diferencias. En esta nueva línea, son mucho más limitadas, además de no estar tan bien disimuladas.
En términos generales, podemos asegurar que en ningún aspecto las Dragon Star igualan a las SH Figuarts. De todos modos, si elegimos una Figuarts floja como SS Goku, y Freezer de las DS, la diferencia se estrecha mucho.
Resumiendo
Desde mi punto de vista son líneas muy distintas; compararlas no tiene sentido. Las SH Figuarts son de una línea claramente enfocada a coleccionistas exigentes, y una de las mejores en esta escala.
Aún así, que las SH Figuarts sean mejores figuras no significa que no se pueda disfrutar de las Dragon Stars.
Por su parte, las Dragon Stars son buenas figuras, pero enfocadas a un público menos exigente o más infantil. También para aquellos que buscan colecciones algo más económicas, o para los que han llegaron tarde a las Figuarts y busquen unas buenas figuras de Dragon Ball.
Como diría Un pingüino en mi ascensor, en la variedad está la diversión.
Este review es viejo…..las dragon stars han mejorado mucho……la ultima linea esta de lujo……algunas figuras como broly…..tienen una pesima escala. ….pero otros como cooler y cell…..segun los criticos….podrian superar a los japoneses….los sh figuart son muy costosos
Hola Antonio,
Gracias por tu comentario y darnos tu opinión.
Es cierto que este artículo es antiguo, de hecho tiene 3 años. Tengo pendiente las reviews de las figuras que he ido reuniendo. Prometo hacerlo pronto y que comentemos cómo ha evolucionado.
A mi es una línea que me gusta, aunque no creo que llegue al nivel de SH Figuarts. Es cierto que por ejemplo Cell, si lo pones al lado de su versión SH Figuarts, tiene mejor aspecto la Dragon Stars, es más fiel al personaje y está mejor proporcionado. Pero si entras a los detalles como las articulaciones, no hay color, las Dragon Stars son mucho más limitadas, de ahí su precio. El caso de Cooler no puedo decir nada, ya que todavía no está en España.
Pero que no lleguen al nivel de las SH Figuarts, no es nada malo. Yo las disfruto igual, son más asequibles y tienen una variedad muy grande de personajes. Figuras hay muy buenas como comentas, y no solo las últimas. Freezer en su forma final me parece una figura increíble. Y hay otras que me encantan como Beerus, Gogeta, Cell, Goku SS4, Freezer en estado base o Majin Boo.
De todos modos cada día se ven un poco mejor como bien has dicho. Espero que sigan así, ya que para el precio que tienen son buenas figuras.
Un saludo.