Hellooooo tmntmaniacos. Hoy toca reseña de las últimas figuras de Playmates. Las Tortugas Ninja del sketch original. Ya hemos hablado brevemente de ellas en el blog. Pero ahora toca meter el bisturí y ver en profundidad qué tal está esta nueva versión de nuestros quelonios favoritos.
Packaging poco Playmates
Empezamos por el packaging. Lo describiría como muy poco Playmates. En lugar de tener colores llamativos y grandes dibujos, es bastante limpio y discreto. Deja de lado el típico blíster, para presentarnos las figuras en formato caja donde predomina el color blanco. Todo ventajas.
Me gusta. Es sobrio y no necesita más. Decorado de forma sencilla con imágenes de dibujos de los creadores, también del propio producto y algunos títulos, nada más. Me gusta especialmente la parte de atrás, dónde han incluido una gran imagen del dibujo original y una pequeña cita que resume cómo surgieron Las Tortugas Ninja.
Hace mucho tiempo en Dover, New Hampshire, dos artistas de cómics novatos pasaban el tiempo haciéndose reír mutuamente. Kevin Eastman dibujó una combinación absurda, tortuga y ninja. Peter Laird respondió con su propia versión. Al poco tiempo, crearon un nuevo boceto con los cuatro hermanos adolescentes, listos para la acción. Y el resto, como dicen, ¡Es historia!
Parecido razonable
Lo primero que esperas de unas figuras basadas en una versión, es que se parezcan a la fuente original. Da igual que venga de una peli, de una serie o de un dibujo. Quiero ver ese personaje reflejado en mi figura. Y Playmates, en esta ocasión, lo ha conseguido.
Estéticamente me han sorprendido muchísimo. No sé por qué, en algunas imágenes promocionales me daba la sensación de ser figuras de mala calidad, de plástico barato. Pero al abrirlas he visto rápidamente que no es así.
Usan acabados muy distintos para cada una de las partes del cuerpo. La piel tiene una textura que me encanta. Es muuuuuuy suave y queda de lujo, no entiendo por qué no han hecho lo mismo con las Remastered, donde se han pasado cuatro pueblos. La parte del pecho y el caparazón son totalmente lisos. Da la sensación de ser materiales completamente distintos.
Pero lo que más me gusta de Playmates es como trabaja las expresiones de sus figuras. Para mí es algo súper importante y en estas tortugas lo han bordado. Aparte de estar bastante guapas, respetan el dibujo original y, al mismo tiempo, son capaces de darle matices a cada personaje para que siempre (o casi siempre) sean distintos.
Volviendo a los orígenes de Playmates
Estas figuras se basan en Las Tortugas Ninja del sketch original de Eastman y Laird. Pero Playmates ha aprovechado la ocasión para reivindicarse. Porque al Cesar lo que es del Cesar. Playmates ha jugado un papel muy importante en el éxito de la franquicia.
Sus juguetes de 1988 fueron el inicio del éxito a nivel global de la franquicia. Y Playmates les ha rendido un pequeño homenaje con estas figuras, aprovechando que se basan en un dibujo en blanco y negro. Eso sí, como suele ser habitual, se han tomado alguna que otra licencia.
La primera de ellas, pintarlas con los colores de la versión de 1988. O mejor dicho, con los colores que usan actualmente en sus reediciones. Igual que las bandanas, que en lugar del rojo original del cómic, han usado la versión televisiva.
La segunda, los rostros. Con un claro guiño a sus figuras vintage, usando las mismas expresiones. Cambiado a Donatello por Michelangelo. Lo único negativo es que las caras de Mikey y Raph, son prácticamente idénticas.
Con escenario incluido
Como siempre, a los accesorios les dedico su propia sección. Y en este caso es necesario, ya que vienen con algo especial.
Para empezar, cada oveja con su pareja. Leo con sus katanas, Donatello con el bo, Michelangelo con sus nunchakus y Raphael con los sais. Hasta aquí todo normal. Bueno, hay un par de novedades. Las armas vienen pintadas. Así que podemos distinguir la que es de madera y las que son metálicas. Además, excepto el bo de Donatello, tienen las empuñaduras del color de la bandana de su poseedor.
Lo más novedoso son las bases que acompañan a las figuras. Puedes unirlas como si de un puzle se tratara. Así obtienes una especie de diorama con el que puedes reproducir la imagen del sketch original de Eastman y Laird.
Además, cada figura viene con una cartulina con el boceto original, y un pequeño bote de mutágeno que sirve como soporte. Buen detalle, pero las 4 tortugas vienen con el mismo dibujo. Creo que podrían haber hecho algo distinto para cada una de ellas.
Articulación
Otro de los aspectos que me ha sorprendido es la articulación. No esperaba nada, pero nada de nada. Son figuras con formas extrañas, y hay que currárselo un poco para sacar algo bueno de ahí. Y Playmates no suele hacerlo. Son unos, como diría Ace Ventura, mantas.
Así que me ha sorprendido muchísimo que tengan un mínimo de movimiento y no sean figuras semi-estáticas. Por supuesto que no estamos hablando de algo espectacular, pero podemos posarlas de forma similar al dibujo que en su día hicieron Eastman y Laird.
Valoración de Las Tortugas Ninja del Sketch Original
Sigo manteniendo lo que comenté en su día. No son figuras para todos los públicos. Si te hace gracia este tipo de lanzamientos, o eres un enamorado del trabajo del cómic de Kevin Eastman y Peter Laird, por supuesto que son recomendables. Para el resto, pues no lo tengo tan claro.
Lo único que ha cambiado mi opinión es sobre la calidad de las figuras. Son mucho mejores de lo que esperaba. Aunque esto también depende de tus expectativas, y he de confesar que las mías eran bajas. Así que si la calidad era tu única preocupación, creo que puedes darle sin problemas. Estas figuras no marcarán un antes y un después, pero para el precio que tienen, son una representación mucho más que digna.