Bajo el nombre de Masters Of The Universe Classics, se lanzó este remake de los juguetes de los Masters del Universo, tan aclamados en la década de los 80 y que a día de hoy siguen siendo una referencia.
Mattel, al igual que en los 80 cuando apostó por los Masters, ha sido la pionera en esta clase de líneas enfocadas a coleccionistas, que tratan de hacer resurgir las grandes franquicias de antaño. Cosa que hay que agradecer, ya que a partir de su éxito a nivel internacional, han sido muchas las marcas que han seguido sus pasos con sus franquicias correspondientes.
Para este review nos hemos basado en algunas de las figuras de la colección, no todas. Y el objetivo es dar una valoración global. Para cualquier figura en particular, como siempre, busca, analiza y decide. Así que, empecemos!
Volumen de la colección
Pese a ser la primera colección de este tipo, goza de una salud a día de hoy envidiable. Esto hace que el número de figuras que han sido lanzadas sea impresionante, superando ampliamente las 100. Y no solo eso, ya que debemos añadir vehículos y playsets. Esto garantiza la diversión de cualquier coleccionista.
Por otra parte, señalar como positivo el poco abuso de variantes de los personajes principales y, no basarse únicamente en una línea, reproduciendo varias como la vintage, la 200X o las Nuevas aventuras, por ejemplo. ¿Se puede pedir más?
Valoración
Distribución
Las figuras no se pueden encontrar en las tiendas de juguetes que solemos visitar. Para adquirlas, se debe realizar mediante una subscripción anual, que incluye figuras que incluso se desconocen. O se puede optar por esperar a que cada figura salga a la venta a través de su página web, con el riesgo de quedarte sin ella, ya que en algunas ocasiones ha habido figuras que han tardado muy pocos minutos en agotarse, pese a que el número de unidades a comprar por cada cliente está limitado.
Creo que ambos métodos son muy mejorables y si se optara por otro tipo de distribución, acercaría el producto a coleccionistas que no tienen porque ser muy fans de la franquicia de los Masters, ya que sus figuras son muy atractivas.
Valoración
Precio
Al tratarse de un producto a la venta desde 2008, las variaciones en el precio han sido inevitables. A día de hoy, aunque el precio de cada una de las figuras no es excesivo (ronda los $27), debido al método de distribución, hay que añadir gastos de envío desde EEUU, además de, en algunos casos, hacer frente a las tasas adueneras de nuestro país. Lo habitual es que las figuras salgan en torno a $40 lo que es algo elevado respecto al resto de competidoras.
Valoración
Packaging
El blister es compacto y se puede conservar sin demasiados problemas si respetamos las burbujas que son la parte más vulnerable, aunque eso sí, no son fáciles de apilar por su forma irregular y ocupan un espacio considerable.
Por lo que respecta al diseño, viene con un arte bastante atractivo con el logo en grande en la parte superior y un fondo que recuerda de algún modo al arte usado en los vehículos y playsets vintage. Personalmente, me hubiese gustado más que se basaran en los blisters, recuperando ese color rojo tan característico, pero el conjunto queda muy bien.
En la parte posterior es donde realmente gana ya que se pueden ver otras figuras de la serie y la bio del personaje, algo que da vida al blister y lo hace único. Podemos incluso considerarlo un coleccionable por él mismo.
Valoración
Esculpido
Las figuras recuerdan mucho a las de la linea vintage, algo que muchos coleccionistas valoran positivamente. Obviamente, con un salto de calidad muy notable.
A grandes rasgos el esculpido es muy bueno ya que todas las piezas y articulaciones están bien encajadas, dando un aspecto muy uniforme. Si entramos en los pequeños detalles, la cosa todavía pinta mejor. Las caras y expresiones están muy bien conseguidas y todos los detalles están bien trabajados.
Como puntos negativos, aunque son mínimos, diría que al tratarse en su mayoría de personajes humanos o con forma humanoide, algunas piezas se reutilizan, dando un aspecto demasiado similar a algunos de los personajes, sobretodo si se ven por la parte trasera. También señalaría las manos, al menos en algunos personajes, que desentonan bastante respecto al resto de la figura.
Valoración
Pintura
En este apartado nos encontramos con una valoración muy similar a la del esculpido. Y se agradece, porque en muchas líneas se tiende a focalizar en uno de los dos aspectos (pintura o esculpido) y el otro se deja un poco cojo, dando como resultado una figura de aspecto más pobre de lo que realmente es.
El nivel de las figuras es genial y la printura está bien aplicada. El color no está muy saturado por lo general, buscando un aspecto más realista. La mayor parte de la figura tiene una aplicación plana de la pintura, aunque algunos detalles cuentan con sombras. Esto que podría ser un problema porque parecería que algunas piezas están colocadas como «pegotes», está muy bien resuelto.
Si entramos en los detalles, pues al igual que en el esculpido, cuentan con un trabajo excelente. Las caras están muy cuidadas y por ejemplo los ojos tienen mucho nivel de detalle.
Como aspecto negativo y al igual que muchos productos fabricados en cadena, cuenta con algunas manchas que no deberían estar, pero que seguramente se hace inevitable.
Valoración
Articulaciones
Aunque no todas las figuras cuentan con el mismo número de articulaciones, podríamos decir que existe una configuración básica que comparten y que podemos ver en esta imagen.
Después, existen figuras que cuentan con mejor articulación, como puede ser la inclinación en los tobillos o la rotación a la altura de los gemelos.
Las articulaciones tienen buenos rangos de movimiento, aunque no excelente, y las posturas que pueden alcanzar las figuras son muy atractivas.
Como ya hemos comentado en el apartado del esculpido, están muy bien integradas en las figuras, haciendo que todo parezca muy natural y poco forzado.
Como puntos negativos podemos decir que el paso del tiempo puede hacer que algunas uniones dejen de estar tan firmes como el primer día, cediendo un poco por el peso de la propia figura. También se echan en falta en figuras concretas alguna articulación extra, como el caso de He-man, que no puede mantener la típica postura levantando la espada. Quizá con mejores articulaciones de codo y muñecas se podría conseguir.
Valoración
Accesorios
El número y calidad de accesorios varía mucho dependiendo de la figura. En el caso de personajes que cuentan con detalles de esculpido más costosos como armaduras u otros elementos, tratan de reducir costes recortando en accesorios, como es el caso por ejemplo de Saurod, que cuenta con una simple pistola.
Por norma general los accesorios son interesantes y tienen mucho sentido, ya que forman parte del personaje o están basados en los accesorios que presentaba la figura original, mejorando mucho su calidad.
Como pega, hay que señalar que por ejemplo las espadas de He-man y Skeletor están moldeadas juntando dos partes distintas. Esto hace que se separen y el filo no quede fino, como debería serlo.
Valoración
Resumen final
Estamos ante una colección muy especial. Primero porque ha significado un punto de inflexión en el mundo de las figuras de acción. Segundo porque se trata de una muy buena colección.
Personalmente, no me gusta nada la forma en la que se distribuyen, que además hincha el precio de una manera exagerada y, teniendo en cuenta la frecuencia de lanzamiento de figuras (mensual), hace que sea una colección difícilmente soportable para bolsillos no muy voyantes, o condiciona a ser la única colección a seguir durante demasiado tiempo.
Por lo que respecta únicamente a las figuras, se trata de una colección muy interesante y equilibrada ya que no flojea especialmente en ningún aspecto. Su volumen, personajes y vehículos hace que se trate a nivel global de una de las mejores colecciones del panorama actual, y sin duda una obligación para los fans de la franquicia. Para el resto, creo que es un gran colección, pero que condiciona demasiado y ya depende de las preferencias de cada coleccionista. Como siempre la decisión pertenece a cada uno.
Valoración Final