El «repaint» como método de restauración de figuras

El repaint es, sin duda, una de las formas más controvertida de restauración de figuras. Siempre he encontrado aficionados/as a favor y en contra, y dentro del coleccionismo, los dos argumentos son totalmente válidos.

Desde luego el “repaint”, es un método invasivo que pone los “pelos de punta” a los coleccionistas más ortodoxos, porque una vez efectuado perderemos la pintura original. Los coleccionistas más conservadores suelen poner muchos reparos a esta técnica de restauración, y tienen mucha razón, ya que una vez repintada, la pintura no es original, ya no es la pintura que venía con la figura, habremos acabado con algo que nunca más volverá, como ocurre en el caso de las figuras vintage y hace que nuestra pieza pierda valor.
Sin embargo, existe la otra vertiente, adquirir figuras en un estado óptimo de conservación es, a menudo, difícil y bastante caro. Este tipo de figuras antiguas suelen no estar al alcance de todos los coleccionistas, por lo que es normal adquirir figuras en mal estado o con signos evidentes del paso del tiempo, y que muchos coleccionistas se presten a realizan “repaints” en sus figuras.

Para que un “repaint” adquiera el grado de restauración, debería tener una serie de condiciones:

  1. La pintura que vamos a usar no debería ser una pintura agresiva con nuestra figura, es más, debería ser fácil de eliminar en un momento dado con productos no agresivos, por ejemplo las pinturas acrílicas que se disuelven en agua y/o alcohol. Así, el estado original de la figura, por malo que sea, es recuperable.
  2. Deberíamos dominar cierta técnica a la hora de mezclar los colores para conseguir los tonos exactos, variar los colores o los tonos de los colores es algo fuera de la restauración.
  3. No es conveniente cambiar las líneas de pintura de las figuras, modificando aspectos esenciales con nuestros colores, como el gesto, adornos, etc. Hay que dedicarse a cubrir los desconchones, arañazos y desperfectos, tratando de que estos se noten lo menos posible.
  4. No aplicaríamos imprimación a la figura a restaurar, ya que si lo hacemos, conseguir volver al estado original será casi imposible.
  5. Una vez finalizado el trabajo de pintura no aplicaremos barniz.

Pero el mundo del “repaint” es más complejo y existen diversas variantes. En algunos casos, numerosos aficionados tratan esta técnica como una forma de “custom” de sus figuras. Realmente no se trata de una customización de las mismas. Y en su forma más compleja existe una variante del “repaint” que consiste en utilizar la pintura para, sin variar demasiado los colores, mejorar las figuras a través de un nivel de pintura superior al que presentaban originalmente. Sin duda muchos aficionados/as se oponen a esta técnica, pero día a día va ganando terreno y actualmente pueden verse trabajos realmente sorprendentes de mejora en las figuras vintage. Tened en cuenta que las figuras se pintan en serie con una máquina generalmente, y la aplicación de técnicas personalizadas por parte de una persona, puede superar, y mucho, el nivel original de pintura, haciendo de ellas piezas únicas. Esto ya no entraría dentro de la restauración de una figura.

Personalmente, soy partidario de mejorar mis figuras, sobre todo en aquellos casos en los que estas presentan un estado malo de conservación, aunque aprecio las figuras “sin tocar», simplemente son dos vertientes de un mismo hobby. Cada coleccionista encontrará su propio camino.

Un ejemplo de «repaint»

En este caso os presento una restauración sencilla hecha sobre una figura Dragones y Mazmorras de Comic Spain. La figura fue adquirida a un precio muy bajo y estaba en mal estado aunque, al final, como podéis comprobar, decidí mejorarla un poco.

13 comentarios en “El «repaint» como método de restauración de figuras”

  1. La figura ha quedado mejor que nueva. Yo soy de los que no quieren tocar las figuras, pero viendo esto, no me queda más remedio que reconocer que una colección con este aspecto que das a tus figuras tiene que ser espectacular. Las mías están hechas polvo, porque como dices, no puedo comprar figuras en buen estado a esos precios.

    1. Sí, se pueden barnizar las figuras. Todas las marcas tienen barnices con acabados más mates o más brillantes, depende de lo que busques. Siempre es bueno una capa de protección mientras no estropeemos el trabajo de pintura. Hay gente que incluso le da varias durante el proceso de pintado.

      1. Gracias, por la respuesta. Repintè un Casey Jones que estaba muy despintado el cuerpo y algunos desconches de pintura en la cara y botas. Usé pintura acrilica la pajarita satinada, tenia una gama de color muy parecida al original, y luego le di dos capitaz de barniz acrilico mate de esta marca tambien y ha quedao muy parecido a como lo compre cuando niño.

        Un saludo.

        1. Me alegro que te haya salido bien el custom. Ahora ves con cuidado, sobretodo al manejar la figura si tiene articulaciones que suelen desgastarse con facilidad. La próxima vez envíanos una fotografía del trabajo 😉.

          Un saludo.

  2. Hola, tengo algunas figuras de Batman de las series DC direct y DC collectibles
    de PVC cuyas orejas están despintadas justo en la punta, y quisiera saber que tipo de pintura podría ocupar para devolverles su aspecto original, de antemano muchas gracias y saludos.

    1. Hola Beto,

      Te recomiendo que utilices pinturas acrílicas. Para mejor resultado puedes utilizar cualquier marca de modelismo. Las más famosas y fáciles de conseguir son Citadel o Vallejo. También hay otras de las que hablan muy bien como Scale75. Simplemente busca el color que más se parezca al original y listo. Para mejor agarre de la pintura puedes usar un poco de imprimación antes. Y si quieres que te duren más, aplica una capa de barniz una vez hayas acabado de pintar, los hay en acabado mate o satinado, depende del resultado final que busques.

      Gracias por tu comentario y si tienes más dudas, ponte en contacto con nosotros ;).

      Un saludo.

    1. Hola Daniel,

      Gracias por pasarte por el blog y por tu comentario.

      Yo no soy de la provincia de Barcelona, así que no sé muy bien qué puedes encontrar por allí. De todos modos, busca tiendas de miniaturas que siempre va saliendo algo. Por ejemplo veo que la tienda Drobbit tiene clases particulares. Busca también pintores con reputación de la zona que seguro que imparten sus propios cursos.

      Otra opción que te propongo es que busques cursos online, o utilices youtube para aprender. Hay infinidad de vídeos sobre pintado de figuras y puedes empezar por donde quieras dependiendo de tu nivel. Lo único que necesitas es ponerte a trabajar e ir mejorando la técnica. Si quieres puedo pasarte una lista de canales que te pueden ser de ayuda.

      De todos modos si necesitas un pequeño empujón, puedes ponerte en contacto conmigo y trato de darte algunos consejos.

      Un saludo.

  3. Buenos días, me llamo Silvia y una forma de pintarlas manteniendo el color original es llevarlas a un laboratorio donde analizan la pintura, y te crean la misma pintura con los mismos componentes qun la original, lo sé porque yo soy muy perfeccionista y no quería alterar la pintura original pero también quería arreglar los desperfectos, así que me estuve informando, soy coleccionista y siempre intento compraro figuras en el mejor estado posible o como nuevas pero siempre hay alguna que tiene algún desperfecto, espero haber sido de ayuda.

    1. Gracias Silvia por pasarte por el blog y por tu aportación.

      Supongo que esas pinturas que comentas, serán bastante más caras que los botes convencionales, no? De todos modos, para algunas figuras que quieres que queden como las originales es una gran opción.

      Un saludo.

  4. Si, supongo que serán un pelin más caras pero es una forma de saber seguro que la figura tendrá la misma pintura original y a la vez queda restaurada.
    Solo tenéis que buscar en Google laboratorio de pintura y podéis llamar o preguntar diciendo si llevando la figura podrían analizar su pintura y crearte exactamente la misma con los mismos componentes y luego una vez la tengáis podéis restaurar. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *