No hace mucho hice la reseña de la figura de The Last Ronin de Neca. Hoy vamos con otra figura muuuuy parecida, ¿Tal vez demasiado? Se trata de la versión The Last Ronin Unarmored de Neca.
Las figuras de The Last Ronin
Si no me equivoco, este artículo será algo más corto de lo habitual. Tienes que entender que es una figura muy similar a la anterior versión de The Last Ronin. Una figura que ya hemos visto en la web, puedes ver la reseña en este enlace. Y ahora tenemos otra versión del mismo personaje, en el que solo cambia la vestimenta.
No tiene sentido que en este post hablemos de la figura desde 0. Prefiero que sea una especie de comparativa con la versión anterior. Comentando qué aspectos son mejores, y cuáles no lo son. Así veremos si realmente merece la pena tener estas dos figuras del mismo personaje, o si creo que es directamente una inversión que te puedes ahorrar.
Y ya sabes, si quieres saltarte los detalles e ir al grano, puedes hacerlo saltando directamente al resumen de esta reseña.
Siguiendo la línea The Last Ronin
El packaging sigue la misma línea que toda la colección de figuras de The Last Ronin. Es decir, formato «Ultimate«.
El único cambio respecto al Footbot o la anterior versión de The Last Ronin, son las imágenes que adornan la caja. Personalmente, me parece el diseño más flojillo de los 3. Pero no porque sea un dibujo poco atractivo, sino porque los otros dos eran muy, pero que muy guapos.
Primos hermanos
Lo primero que llama la atención de esta figura es su parecido con The Last Ronin «armored». Y es normal ya que ambas figuras comparten muchas piezas. Diría que demasiadas 😀
Concretamente de cintura para abajo son exactamente el mismo muñeco. De cintura para arriba, esta nueva figura, a diferencia de la anterior, está totalmente desnuda. Así que es algo más colorida que la primera versión. Pero si os comenté que uno de los grandes atractivos era el diseño de su ropa, si la quitas, pues te queda un diseño un pelín más pobre.
Creo que si quieres hacer una nueva interpretación de un personaje, la diferencia debe ser más notable. Debes intentar que la nueva figura mejore a la anterior. Pero creo que en este caso Neca no lo ha conseguido.
A pecho descubierto
Que lleve el torso descubierto, es un cambio. Tiene un aspecto más clásico, en el sentido en que se parece más a una tortuga con su caparazón, su pecho en tonos amarillos y su piel verde.
Es más colorida y se aprecia mejor que es una tortuga más basta. Más musculosa, vieja y con un aspecto mucho más rudo y maduro del que estamos acostumbrado en otras interpretaciones de Las Tortugas Ninja.
La pintura de Neca, al igual que en toda la línea, le ayuda a tener ese tono más oscuro y místico. Pero a nivel estético, creo que no hay muchos cambios más que valga la pena destacar.
Los accesorios tampoco ayudan
Como toda figura de Neca, viene con sus manos intercambiables. En este caso tenemos 5, lo que es curioso, ya que generalmente suelen ser pares de manos. Así que ese número impar me ha dejado un poco loco.
Las podremos usar, entre otras cosas, para que Michelangelo agarre sus armas. Un tonfa, un nunchaku, un sai y una espada rota. Qué curioso que vengan las 4 armas que se usan con una mano y sus parejas vengan en la primera versión. De esta forma para tener un set completo de armas, deberemos tener las 2 figuras, lo cual creo que puede ser una jugarreta importante.
Lo más novedoso, es que también viene el diario de Splinter, que tiene un papel protagonista en el cómic. Un mouser robot de los que usa el clan del pie contra las tortugas y 4 pinchos bastante molestos, ya que de momento, no sé como usarlos con esta figura.
Como siempre, me gusta destacar al final la cabeza alternativa. Viene con una y, como ya vienen siendo habitual en esta colección, hay muy poca diferencia entre las dos expresiones. Es algo que no me motiva nada, no le da ese toque especial y tan molón que tiene comerte el coco en cómo colocar la figura para que quede bien cada una de ellas.
Son bastantes accesorios, pero algunos de ellos innecesarios. Como decía antes, ¿Quieres hacer una nueva versión? Pues innova un poquito. Cúrratelo y haz que valga la pena tener las dos figuras. En este caso, hablando de accesorios me parece que se lo han currado muy, pero que muy poquito.
También me sorprende que algunas partes no sean intercambiables entre las dos figuras de The Last Ronin. Lo digo por las cabezas, concretamente. ¿Qué les costaba usar el mismo mecanismo y que tuviésemos 4 cabezas para cada figura? Pues no, no ha podido ser. Y es algo que como coleccionista no puedo entender.
Mejora de articulación, ¿Es suficiente?
Como de cintura hacia abajo, es la misma figura que The Last Ronin con traje, no quiero repetirme mucho. La articulación es básica, pero funciona. Ingles, rodillas y pies con un rango de movimientos aceptable.
En la parte de arriba encontramos mejoras. Al quitarse la ropa, este Michelangelo se ha quitado un peso de encima, y se puede mover un poquito más ligero. Así que al menos tenemos un punto positivo.
Podemos mover algo mejor la cabeza. Y lo mismo encontraremos en los hombros, los codos y el torso. Sigue siendo algo limitado, nada espectacular, pero sí que es algo mejor que el de la primera versión. ¿Es suficiente para justificar que estamos ante una figura interesante? Yo diría que no.
Mi opinión sobre la figura The Last Ronin unarmored de Neca
Si has leído el artículo entero, te habrás dado cuenta que he nombrado muchas más cosas negativas que positivas. Y no es porque estemos ante una mala figura. El problema es que ya existe una versión de este personaje que considero que es mucho más interesante. De manera que es complicado encontrar motivos que justifiquen su compra.
No encuentro ningún motivo para tener esta figura a no ser que pertenezcas al grupo de los «completistas». Un grupo que por supuesto respeto, pero que cada día entiendo menos. Seguramente os compartiré mi opinión sobre este término algún día. Pero eso será en un nuevo artículo.