Batman The Animated Series

A finales de 2014 DC Collectibles sacó, de manera paralela, dos lineas de figuras. Una basada en The New Adventures of Batman y otra en Batman The Animated Series.
Hoy me ocupo de hacer una review general para la segunda, linea que destaca por sus llamativos diseños, basados en la serie de televisión emitida a mediados de los noventa.

 

Volumen de la colección

Al tratase de una colección relativamente nueva, es complicado valorar este punto. Por ahora el ritmo de lanzamientos es muy bueno y no ha decrecido con el paso de los primeros años. Además, la variedad de personajes es bastante grande y las variantes las ofrecen como “exclusivas”, permitiendo que la colección básica siga su curso con personajes novedosos.
Es destacable la apuesta por los vehículos y accesorios, lanzando varios en poco tiempo, como el Batmobile o el Batwing. Los vehículos y accesorios de esta linea son de grandes dimensiones, encajando a la perfección con las figuras.
Como novedad para el próximo año presenta el Face Pack de Batman. Un blister con varias cabezas con distintas expresiones que ofrecen la posibilidad de disfrutar de varias figuras en una. Una propuesta más que interesante.

Valoración

 

Distribución

Nos encontramos con una serie bastante fácil de conseguir. No se distribuye en las principales cadenas de jugueterías, pero sí en tiendas especializadas de cómics y merchandising. En grandes superficies como el Corte Inglés se pueden encontrar en sus secciones especializadas.
También se pueden conseguir en tiendas online y Amazon. Así que a pesar de no ser una serie especialmente abundante, no debería ser un problema conseguir cualquier figura.

Valoración

Precio

El precio de estas figuras en España es variable, aunque suelen rondar los 30€. Hay tiendas que están algo por encima, pero siempre en el rango de los 30-35 euros.
Algunas figuras, debido a su mayor coste de producción, tienen un precio superior, que compensa al tener una figura de mayor calidad.
En tiendas extranjeras, su precio ronda las 20 libras en Reino Unido, y $25 dolares en EEUU. Aunque con un poco de suerte, se pueden encontrar ofertas que rebajen esos precios alrededor de un 10%.

Valoración

.

Packaging

En esta ocasión DC Collectibles apuesta por un diseño de blister muy sobrio, y que todas las figuras comparten.
El cartón presenta el mítico logo de Batman The Animated Series en rojo, tanto por delante, como por detrás.
En la parte de la burbuja, encontramos los detalles, con el nombre del personaje en vertical, el número que ocupa la figura dentro de la colección, el logo de la serie y el escultor/a que lo ha realizado. Esto es muy interesante ya que se pone en relieve el trabajo de unos profesionales, que generalmente pasan desapercibidos, y podemos buscar información sobre el escultor/a, pudiendo acceder a webs personales, blogs o redes sociales dónde conocer mejor su trabajo.
El blister es cuadrado, haciendo más sencillo almacenarlos y apilarlos, si se desea mantener la colección sellada.

Valoración

.

Esculpido

Las figuras de Batman The Animated Series, son una representación perfecta de los diseños vistos en la serie de televisión. Su estética tan personal y estilizada está presente en cada detalle de las figuras.
El esculpido es fino y con lineas muy rectas. El nivel de detalle es más bajo que en otras lineas, debido a sus diseños tan simplificados.
El principal problema es mantener las figuras de pie, debido a que son mucho más pesadas en la parte superior que en la inferior.
Para los detalles, no pondría ningún pero. Sobretodo las expresiones faciales me encantan y dan a cada personaje un toque único. Las zonas que requieren algo de trabajo como las manos por ejemplo, también están muy bien conseguidas, y no hay ninguna parte que desentone respecto al resto.

Valoración

.

Pintura

La aplicación del color es plana y, aunque depende de personajes, los colores son muy vivos, dando esa impresión de figuras sacadas de la televisión.
Como hemos comentado, los diseños no presentan detalles demasiado trabajados, así que no aparecen zonas sin pintar, o colores erróneos. Para aquellas zonas más detalladas como las caras, la aplicación de la pintura es más que correcta.
En algunas figuras que tienen el calzón de color distinto al pantalón, encontramos algunos errores entre las articulaciones de las ingles, que quedan al descubierto al ponerlas en ciertas posturas. Pero a nivel general, no hay más problemas.

Valoración

.

Articulaciones

Existe una configuración estándar como en la mayoría de líneas, aunque puede variar debido a las necesidades específicas de algunas figuras, y es la siguiente:

La mayoría de articulaciones van bastante duras, así que se mantienen bien y permiten exponer la figura como deseamos. Lamentablemente, algunas se quedan algo cortas de rango de movimiento, y no pueden alcanzar algunas posturas muy básicas.
Me gustaría destacar también la articulación de las ingles, que a diferencia de tener una articulación en dos direcciones, en este caso se ha optado por poner dos articulaciones muy juntas, una en cada dirección y que cumplen con el papel al 100%.
Al abrir alguna figura y mover las articulaciones, algunas parecen estar pegadas, bien por restos de pintura seca o por pegamentos, y habrá que tirar con bastante fuerza para ponerlas a punto.
Un punto bastante negativo sería que al tratar de mover un codo de Robin, sin aplicar prácticamente fuerza, el brazo se rompió; así que la calidad de algunos materiales no parece la idónea, aunque supuestamente la han ido mejorando en siguientes lanzamientos.
Finalmente destaco el encaje de las articulaciones, que es horrible, algo que no debería pasar en figuras de este nivel.

Valoración

.

Accesorios

Los accesorios que vienen con cada figura son muy interesantes. Algunos han sido usados por sus personajes en algún episodio de la serie original, como por ejemplo el Joker. Otros traen una capa de repuesto con un diseño distinto para que elijamos la que más nos guste. Y por supuesto, sus armas más características.
Cada figura viene con varios juegos de manos en posturas distintas, evitando articular los dedos, que no da buen resultado. Con ellas podermos utilizar las armas, mantener la figura con los puños cerrados, y combinarlas, ofreciendo muchísimas posibilidades.
También incluye cada figura un stand personalizado, que permite poner la figura en algunas poses más complejas, o incluso en el aire.

Valoración

.

Resumen final

Creo que nos encontramos con una colección muy enfocada a fans de la serie animada. Primero, por los diseños 100% fieles a la animación y segundo, porque no creo que sea una linea para “jugar” con ella, ya que ni la resistencia de los materiales, ni las articulaciones lo permiten.
Creo que en algunos apartados se queda algo corta para ser figuras que rondan los 30€, pero por otro lado se ha potenciado mucho la parte del diseño.
Recomendaría estas figuras a aquellos que anteponen los diseños a otras características, y que el objetivo de sus colecciones es tenerlas expuestas de manera atractiva. Si se pretende toquetear y jugar con ellas, puede decepcionar a más de uno, y hay opciones más interesantes en el mercado.
A mí Batman The Animated Series sí que me convence.

Valoración

.

2 comentarios en “Batman The Animated Series”

  1. ¡Interesante entrada Joan!

    La verdad es que desconocía la existencia de estas figuras. Son muy curiosas. De las que muestras me quedo con la del Joker. Me encanta.

    De esta magnífica serie de animación tengo que decir que prefiero las figuras articuladas comercializadas por Kenner en su momento. Considero que eran muy fieles al dibujo animado y tanto su esculpido como el material eran de bastante calidad, teniendo en cuenta de que se trataba de juguetes para niños y no de artículos para coleccionistas.

    Un saludo. 😉

    1. Así es Pablo. Kenner hizo un magnífico trabajo, aunque los diseños de la serie, que son geniales, ayudan bastante. Estas nuevas figuras guardan esa esencia en los diseños, aunque como comento se quedan algo cortas tratándose de figuras para coleccionistas.

      Un saludo y a seguir con tu magnífico blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *