Vitrina Detolf de Ikea: Bueno, bonito y barato

Hay algo que como coleccionista me interesa cada vez más, y es cómo mostrar mi colección. Opciones hay muchas, pero algunas son realmente caras. Así que me he dispuesto a realizar una serie de artículos hablando de las opciones más asequibles. En el primero de ellos, hablaremos de la vitrina Detolf de Ikea, un clásico. Una muy buena opción, pero como todo, tiene sus pros y sus contras.

AVISO: Seguramente te hayas dado cuenta que la vitrina Detolf de Ikea está descatalogada. Te dejamos el artículo en el que hablamos de su sustituta: La vitrina Blaliden.

Cuatro caras de vidrio

Una de las mejores características de la vitrina Detolf de Ikea, es que tiene sus cuatro caras de vidrio. Esto significa que en nuestro «display», podemos situarla en cualquier sitio. No es necesario ponerla contra una pared, o un rincón. Podemos incluso ponerla en el centro de nuestra colección y tener las cuatro caras visibles con distintos escenarios.

Imagen de un display con vitrina Detolf

Puede que para algunos no sea algo relevante, pero al final hay que analizar los pros y contras de cada producto. Esto sin lugar a dudas puede ser una ventaja, ya que quita limitaciones a la hora de diseñar el espacio que ocupará tu colección.

La vitrina Detolf de Ikea, por precio, no tiene rival

Hoy en día el precio del vidrio es bastante alto. Siempre que he construido un mueble para figuras de acción, cuando viene la hora de agregar vidrios, el presupuesto sube de manera exagerada. Existen alternativas, como el metacrilato, pero el resultado no es el mismo.

Pues bien, esta vitrina cuenta con el precio como su gran aliado. Desafortunadamente, en los últimos tiempos ha ido subiendo de precio, pero 69€ por un mueble compuesto en su práctica totalidad de vidrio sigue siendo una auténtica ganga. Así que si tu intención es ir a por este tipo de vitrina, no dejes de echarle un ojo a esta opción ya que seguramente no encontrarás nada más económico en el mercado.

El tamaño, bien para la vitrina, mal para las baldas

Hay algo que me gusta bastante de esta vitrina, y es su tamaño. No es ni demasiado grande, ni demasiado pequeña, lo que la hace muy manejable. Además podemos juntar varias una al lado de otra y el resultado es muy elegante. Sin ir más lejos, es la manera en las que yo las tengo colocadas.

Desafortunadamente, hay un punto muy negativo para mí. Se trata del tamaño de las baldas. Cada vitrina Detolf de Ikea, se divide en 4 espacios iguales (más o menos 🤔). Estos espacios no son regulables, lo cual es un estorbo. Viene muy bien si tus figuras encajan perfectamente en esos espacios. Pero las figuras de 6″ que ahora mismo son las más extendidas no quedan muy allá, ya que sobra mucho espacio por la parte superior.

Para solucionarlo, una opción es encontrar algún tipo de peanas. Si son de material transparente, mucho mejor. O bien, optar por un diorama que tenga varios niveles de altura. Con cualquiera de estas opciones conseguiremos rellenar esa parte superior y eliminar la sensación de vacío.

También se pueden realizar lo que se llaman «hacks» para regular las baldas e incluso añadir alguna más. Pero generalmente el resultado final no suele ser tan elegante. De todos modos, si eres muy manitas, seguro que puedes hacerlo consiguiendo que te quede de diez 😉.

Poner luces sin esfuerzo

Al ser una de los productos más vendidos de Ikea, puedes agregar opciones sin ningún tipo de quebradero de cabeza. Las luces tipo LED, de tiras o a modo de foco son las más habituales para este tipo de vitrina.

Afortunadamente en Ikea podrás encontrar soluciones prácticas para la Vitrina Detolf, y tener el set vitrina + luces completo sin más complicaciones.

Dioramas a medida

Como vitrina reina entre los coleccionistas, es muy fácil encontrar dioramas para este mueble. Siempre tienes como opción hacerte tus propios dioramas, pero si la chapa y pintura no es lo tuyo, seguro que encontrarás miles de opciones que se ajustan a lo que buscas.

Diorama a medida de Las Tortugas Ninja por Rhino Dioramas
Diorama de Las Tortugas Ninja, por Rhino Dioramas

Buscar una es bastante sencillo. Solo tienes que acceder a las principales páginas de compra-venta y hacer una búsqueda. O puedes entrar en páginas de customizadores para hacerte con uno ya hecho o pedir uno a tu gusto.

Vitrina barata, vidrio barato

Sin duda uno de los aspectos más negativos es la calidad del vidrio que incluye. Para ser una vitrina con baldas de vidrio, el grosor del mismo no creo que sea el adecuado.

Es realmente fino, y aunque incluye en las instrucciones el peso que se debe apoyar en ellas, no será la primera vez que vemos una Detolf hecha pedazos. Obviamente, si se siguen las instrucciones del fabricante, no tiene por qué ocurrir ningún desastre, pero me gustaría que al menos las baldas fueran algo más gruesas.

De todas maneras, si tienes dudas por el peso de alguna pieza, trata de situarlo en la balda inferior. A diferencia del resto de baldas, su base es de madera, así que podrás cargarla algo más que el resto en el caso de que lo necesites.

La diversidad de colores, ha desaparecido.

La vitrina Detolf, siempre había estado disponible en más de un color. Dependiendo de los colores de nuestra habitación, podíamos elegir uno u otro en función del que más combinara.

Pero ahora mismo en la web de Ikea, solo soy capaz de encontrar la vitrina ikea detolf blanca. Parece que la vitrina de Ikea Detolf en negro ha desaparecido del catálogo, una lástima.

Más visto que el tebeo

Si quieres que tu colección sea única, tal vez la vitrina Detolf no va contigo. Como dice el título, está más vista que el tebeo. Es complicado encontrar una colección vistosa que no tenga este mueble entre sus elementos. Parece que su poca originalidad no importa demasiado.

Imagen de una colección expuesta en vitrinas Detolf de Ikea

Lo importante es que al ser un mueble muy básico, te ayudará a resaltar el contenido de éste. Esfuérzate más en cómo colocar tus piezas, y no tanto en buscar el mueble perfecto. De esta manera harás que tu colección brille por sí misma 😉.

2 comentarios en “Vitrina Detolf de Ikea: Bueno, bonito y barato”

  1. Hola buenas tardes,me preguntó si hacéis vitrina a medida y el presupuesto claro..sería 150 de alto 80 de ancho y 40 profundidad,vamos dos vitrinas en una con dos luces espero una respuesta y gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *