TMNT Treasury, guía oficial para coleccionistas de Las Tortugas Ninja

¿Te imaginas tener todos los productos de Las Tortugas Ninja en un solo libro? Pues eso es exactamente TMNT Treasury. Una guía para coleccionistas que recoge prácticamente todo lo que ha salido sobre merchandising de Las Tortugas Ninja. Pero claro, no todo podía ser tan bonito. El gran problema es que este libro es de 1991.

La guía definitiva…hasta 1991

Lo malo de sacar una guía de productos de una franquicia, es que se queda desactualizada el mismo día que la publicas. Y más si hablamos de franquicias enormes, como lo son Las Tortugas Ninja. Este libro se lanzó en 1991, así que imagina la cantidad de artículos que han salido desde entonces.

Pero tiene cosas muy interesantes. Cuenta con la participación de los creadores originales, Kevin Eastman y Peter Laird. Y muchos de los productos que encontraremos han sido aportados por los propios autores o por Mark Freedman, encargado de gestionar las licencias. Así que bebe directamente de fuentes oficiales, y más ajustado a la realidad no puede ser.

Imagen de la portada interior del libro TMNT Treasury
Imagen de la portada interior del libro TMNT Treasury

En la parte negativa, a parte de que está desactualizado, hay que hablar de las imágenes. Hay muchas en el libro, lo que es bueno. Pero la calidad de la impresión es algo pobre. Las imágenes son en blanco y negro y, en algunas ocasiones, les falta muchísima definición, por lo que no podremos distinguir el producto con claridad. No deja de ser un libro impreso hace más de 30 años.

Imagen del interior de la guía, con fotos de los primeros vehículos y playsets de la línea vintage de Las Tortugas Ninja
Imagen del interior de la guía, con fotos de los primeros vehículos y playsets de la línea vintage de Las Tortugas Ninja

Esta guía tiene una estructura clara. Se divide en cinco capítulos distintos de los que os voy a hablar de manera separada.

1. Introducción

La introducción es el primero de ellos. Narra, una vez más, la historia de Kevin Eastman y Peter Laird. Una historia que tal vez a día de hoy sea muy conocida entre los fans de Las Tortugas Ninja, pero que en 1991 no lo era tanto.

No os voy a martirizar otra vez con ella, eso lo dejo para otro día. Pero mola saber cómo dos desconocidos, llegaron a crear un cómic indie que pasaría a la historia: «Teenage Mutant Ninja Turtles«. Y cómo convirtieron a 4 tortugas karatekas, en una de las franquicias más grandes de todos los tiempos. Todo explicado por los autores originales y con datos para darle mucho más sentido a la historia.

Imagen de la publicidad relizada por Mirage Studio para el primer cómic de TMNT
Imagen de la publicidad relizada por Mirage Studio para el primer cómic de TMNT

2. Las publicaciones de Mirage Studios

El siguiente capítulo, trata sobre las publicaciones de Mirage Studios. Contiene una especie de guía, con la lista de todos los cómics que salieron hasta el momento.

Imagen de la lista de cómics del volumen 1 de TMNT
Imagen de la lista de cómics del volumen 1 de TMNT

Pero no solo habla de Tortugas Ninja, también de otros cómics publicados por los propios Eastman y Laird. Mucho menos conocidos, pero que ahora son auténticas joyas. Además, nos habla de las colaboraciones con autores amigos y las apariciones de Las Tortugas Ninja en otras publicaciones.

Lo mejor de esta sección es que hay mucha información aportada por los autores. En ella hablan de las diferentes variantes que existen o de errores en distintas impresiones que dieron lugar a auténticas rarezas. También tratan de explicar cómo darle valor a un cómic y por qué se convierte un objeto en un coleccionable.

Es un apartado bastante breve, aunque da gusto leer las anécdotas que cuentan. Además, si eres fan del universo Mirage, hay bastante información curiosa sobre los primeros años de su trabajo.

3. Los productos antes del estrellato

Muchos de nosotros conocemos a Las Tortugas Ninja a través de la serie o de las figuras de Playmates. Pero desde que el primer cómic se lanzó, hasta que llegó la fama mundial, pasaron unos cuantos años. Durante ese periodo, los autores concedieron unas pocas licencias para hacer productos con la imagen de Las Tortugas Ninja. Es lo que en TMNT Treasury llaman «los productos antes del estrellato».

Imágen sacada del libro TMNT Treasury con las figuras de Dark Horse de Las Tortugas Ninja
Imágen sacada del libro TMNT Treasury con las figuras de Dark Horse de Las Tortugas Ninja

Muchas de estas licencias fueron concedidas a gente con la que coincidían en alguna convención. Y algunos productos son incluso de dudosa calidad, ya que los medios con los que contaban no eran los mejores. Incluso hay alguno hecho completamente a mano.

Los más conocidos son las figuritas rollo Warhammer de Dark Horse o los libros de rol de Palladium Books. Unos productos que a día de hoy cuestan unos cuantos dólares. Pero también hicieron camisetas, que fabricaban los mismos Eastman y Laird, botones, o el libro Turtlemania, posiblemente uno de los coleccionables más raros y caros dentro del universo de Las Tortugas Ninja.

Imagen  del interior del libro TMNT Treasury, con la portada del cómic Turtlemania.
Imagen del interior del libro TMNT Treasury, con la portada del cómic Turtlemania

4. Playmates Toys

En este episodio, nos contarán la historia de cómo Mark Freedman se convirtió en el manager de las licencias de Las Tortugas Ninja. Y cómo consiguió que Playmates crease las primeras figuras y promocionase sus productos a través de una serie de televisión. Algo que convirtió a esta franquicia en una de las más grandes de la historia.

Es un fragmento bastante breve y dista bastante de la historia contada, por ejemplo, en el documental de Netflix The Toys that made us. No sé cual es más veraz, aunque me suena haber escuchado más veces la versión televisiva.

Portada del capítulo #3, sobre los juguetes de Playmates
Portada del capítulo #3, sobre los juguetes de Playmates

Lo realmente interesante de este capítulo son unas charlas con Eastman y Laird. En ellas, en un tono distendido, hablan sobre su trabajo para Playmates. Qué figuras tienen un significado especial para ellos o cuáles son sus favoritas. Comentan detalles que sucedieron durante la producción de los juguetes o productos que fueron un completo fracaso.

5. Otros Coleccionables

Este último episodio, es una especie de cajón de sastre, para hablar del resto de productos licenciados. Hablan de que en 1991 ya les era imposible recordar la mayoría de los coleccionables que habían pasado por sus manos. Así que, ¡Imagina si lo tuviesen que hacer a día de hoy!

Lo más interesante es que explican cómo funcionaban a la hora de emitir las licencias. Y que al tener la última palabra para la aprobación de los productos, todos y cada uno de ellos tenía que pasar previamente por sus manos. Además, recibían las primeras muestras de tooooooodos los productos antes de ir al mercado, lo que convertía a Mirage Studios en la casa de Papá Noel todos los días.

Imagen del interior de la guía de coleccionables de Las Tortugas Ninja con algunos productos
Imagen del interior de la guía de coleccionables de Las Tortugas Ninja con algunos productos

En esta parte del libro, tanto Kevin como Peter, recuerdan aquellos artículos que más les impresionaron. Como ediciones súper limitadas, o aquellos que por gusto personal eran sus favoritos. Incluso algunos de ellos estaban presentes en las estanterías de sus estudios, donde estaban manteniendo la charla.

Hay que recordar que Peter, por ejemplo, siempre ha destacado por guardar el merchandising de las Tortugas Ninja con mucho cariño y tenerlo expuesto en su propio estudio.

Mi opinión sobre The official TMNT Treasury

Seguro que no es el libro más novedoso, ni el más actualizado. Tampoco es una guía imprescindible para un coleccionista de Las Tortugas Ninja, pese a que creo que en su día pretendía serlo. Pero es una lectura corta, amena y con algunas anécdotas interesantes. Me gustaría que hubiesen profundizado mucho más en las charlas con Kevin y Peter, que es donde está realmente la chicha. Te quedas con ganas de más, pero bueno, no olvidemos que no es un libro, sino una guía. Si eres un fan de la era vintage, seguro que pasas un buen rato ojeándolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *