Organizando nuestra colección. Los checklist

Organizar una colección de figuras de acción es algo básico. Necesitamos controlar todo lo que tenemos, y más cuando las colecciones crecen de manera considerable.

Hay coleccionistas que prefieren no hacerlo, alegando que saben de memoria lo que tienen. Personalmente, creo que es un error, hay que tener guardada esta información y cuanto antes mejor. En este artículo voy a explicar cómo lo hago yo, aunque cada uno tendrá su método.

El software a utilizar

Hay muchas formas de guardar la información, desde papel y lápiz, a herramientas muy sofisticadas. A mí me gusta utilizar herramientas informáticas, son simples y te facilitan mucho el trabajo. Podemos usar procesadores de texto, hojas de cálculo o bases de datos para aquellos usuarios más avanzados. Yo opto por las hojas de cálculo y concretamente por las que tenemos disponibles en nuestra cuenta de Google Drive. Son muy intuitivas y podemos utilizar fórmulas, usar campos con formato o formatos condicionales. Lo único que necesitamos es conexión a Internet, o tener una copia en local en caso contrario y un programa como por ejemplo Excel.

Cómo organizo mi checklist

Una vez elegida la herramienta, tenemos que ver qué información guardaremos. Suelo utilizar un solo fichero, y usar una hoja para cada colección, de este modo podemos crear una hoja de resumen y tener acceso a todas las colecciones que hemos introducido.

A continuación, os dejo un ejemplo con los campos que suelo utilizar, podéis verlos en la imagen y luego pasaré a describirlos. Si usáis algunos distintos o creéis que falta alguno importante, no dudéis en dejarlo en los comentarios. En caso de que no se vea bien la imagen, podéis pinchar sobre ella para verla más grande.

Hoja cálculo Naruto SH Figuarts

Hoja de cálculo para la línea Naruto SH Figuarts

  • Nombre: No hay que explicar mucho, ¿no?
  • Año: El año que de fabricación de la figura, generalmente lo encontramos en la parte trasera de la caja original.
  • Estado C: El estado en el que adquirí la figura. Suelo utilizar los acrónimos ingleses MISB, MIB, MOC, Loose completo y Loose incompleto.
  • Estado A: El estado actual de la figura. Me sirve para diferenciar si voy a abrir el juguete o se va a quedar en su caja.
  • Condición: Una valoración del 1 al 10 del estado de la figura.
  • Fecha C: La fecha de la compra.
  • Origen: Dónde la conseguí. Suelo guardar dónde la compré y la forma de contactar con el vendedor ya que suele ser útil para futuras adquisiciones.
  • Precio C: Precio de compra.
  • Envío: Precio del envío
  • Precio T: Precio total, la suma de los dos campos anteriores
  • Fecha V: Fecha venta, si la hay.
  • Precio V: Precio de venta.
  • Neto: La resta del precio de venta y el precio total de compra.

Como podéis ver son campos muy básicos, pero de información muy útil. A pesar de que no suelo vender nada, tengo los campos de venta para casos raros, como algo repetido que llega en un lote o conseguir una figura en mejor estado y vender la que ya tenía.

Resumen de la colección

En cada hoja, añado al final una nueva fila con información a modo de resumen. No guardo mucha cosa, pero sí el número de figuras y el coste total de la colección. De este modo podemos controlar de manera sencilla el estado de nuestras colecciones y, por supuesto, controlar los gastos que a veces se nos disparan. Podríamos guardar muchas más cosas, pero en mi caso lo veo excesivo, aunque cada uno ha de ver que le resulta importante y que no.

2 comentarios en “Organizando nuestra colección. Los checklist”

  1. Hola Joan,
    En primer lugar muchas gracias por compartir este post. Me doy cuenta de que tienes bien organizada tu colección para que no se te olvide ningún detalle. Sin embargo, yo he descuidado ese aspecto en la mía.
    Cuando comencé con el tema de las figuras de acción, como tenía pocas y las que tenía, las tenía expuestas, conocía todos los detalles de las mismas, no obstante, a medida de que ésta crecía e iba ampliando el abanico de coleccionismo, llegado el día de hoy no recuerdo muchos aspectos, tales como el precio, envio, tienda donde compre, etc. e incluso solo llego a recordar el 95% de las piezas y todo lo que compone mi colección y eso ya empieza a “mosquearme” un poco ; – )

    La verdad es que me ha gustado cómo tienes organizada tu colección y voy a empezar desde ya, a seguir tu modelo de organización en muchos aspectos. En cuanto comencé a organizarla, te comento cómo lo estoy haciendo para que me aconsejes si te apetece.

    Gracias por contar como organizas tu colección.

    Un saludo

    1. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Te animo a que empieces a organizar tu colección y nos cuentes cómo lo has hecho. Es una tarea un poco tediosa, sobretodo si el número de figuras es muy grande a estas alturas, pero merece la pena. Además, cuando tienes datos de años atrás, puedes ver la evolución de las colecciones y analizar muchos aspectos, como los precios, que pueden servir en el futuro.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *