Mirage Studios Portada

Mirage Studios baja la persiana. El fin de una era

Ha llegado el día. Y además de la manera más inesperada, al menos para mí. Mirage Studios, el estudio que creó Las Tortugas Ninja, cierra sus puertas. Ayer, 19 de septiembre de 2021 fue el último día que tuvo su tienda abierta. A partir de hoy, ya no se podrá comprar nada a través de ellos.

Son muchos años los que hemos disfrutado de su franquicia principal. Y, aunque no sea su propiedad desde 2009, siempre quedarán en nuestra memoria como los creadores de los personajes que disfrutamos de niños, y coleccionamos de adultos.

El comunicado oficial de Mirage Studios

September, 2021

Mirage Studios sold the Teenage Mutant Ninja Turtles intellectual property to Viacom/Nickelodeon in October 2009 and, after winding down business affairs over the last dozen years, the four Mirage corporations (Mirage Studios, Inc., Mirage Licensing, Inc., Mirage Publishing, Inc., and Mirage Management, Inc.) were dissolved in 2021. Mirage is no longer conducting any merchandise sales, either directly through this site or via eBay as of September 19th, 2021.

This site will no longer be updated and is being maintained primarily as an archival resource related to the Teenage Mutant Ninja Turtles comics published by Mirage between the years 1984 and 2010.

While Mirage has gone out of existence, thanks to you, the Teenage Mutant Ninja Turtles will live on forever. Thank you all for your years of support. It has been a pleasure sharing the Turtles’ story and universe with you.

Cowabunga!

Mirage Publishing

Como podemos leer, ya hace tiempo que se viene trabajando en la disolución de Mirage Studios. Pero no había una confirmación oficial, al menos yo no tenía constancia de ello. Y desde el 19 de septiembre, ya no se podrá adquirir el material que tenían todavía en stock.

Afortunadamente, el sitio web quedará como un catálogo para poder leer información relativa a los cómics publicados por el grupo, que han sido muchos. Muchos años creando cómics de las Tortugas Ninja. Muchos años que hemos disfrutado todos nosotros gracias al ingenio de los dos personajes que lo hicieron todo posible.

El primer cómic que no conocimos hasta ser mayores

Mirage Comics nació en 1983 de la forma más simple posible. Dos tipos, dibujantes, llamados Kevin Eastman y Peter Laird convirtieron el salón de su casa en su propia empresa. De ahí el nombre de Mirage (espejismo). Pero pronto crearían unos personajes que se convertirían en su propia «Gallina de los huevos de oro».

Cuatro hermanos, cuatro tortugas, con nombres de artistas del renacimiento italiano. Leonardo, Donatello, Raphael y Michelangelo se convirtieron en los protagonistas de uno de los cómics independientes más grandes de la historia. Teenage Mutant Ninja Turtles, o como los conocemos en los países de habla hispana, Las Tortugas Ninja.

Imagen del logo de Mirage

Un cómic que nació, igual que un servidor, en 1984 (no creo que sea casualidad). Esta obra, convirtió a estos 4 personajes, en iconos de la cultura Pop a nivel mundial. Nació de la nada, y poco a poco fue creciendo, hasta convertirse en una de las publicaciones más vendidas a nivel nacional. A día de hoy, es difícil encontrar en el mundo una sola persona que no sepa quien son Las Tortugas Ninja.

Imagen del cómic de Las Tortugas Ninja de Mirage

Desafortunadamente, este cómic dirigido a un público adulto, no lo pudimos disfrutar en España. Y no ha sido, hasta que mi pasión por Las Tortugas Ninja volvió ya siendo adulto, cuando empecé a interesarme por la obra original.

Toda una infancia con Las Tortugas Ninja

Pero si el cómic no tuvo un gran impacto en nuestro país en los años 80/90, sí lo tuvieron otros productos. Dos principalmente: una serie de televisión y una colección de juguetes.

La serie llegaría a España en 1990 (no sé si el año anterior a algún canal en particular). Y las aventuras de estos cuatro hermanos, fueron la razón principal para que cada fin de semana estuviese delante de la «caja tonta».

Junto a la serie, llegaron los juguetes. Y esto para mí fue un antes y un después. Nunca he disfrutado tanto, como jugando con mis queridas tortugas. Cada nueva figura que entraba en casa era sinónimo de fiesta. Horas y horas inventando nuevas historias para que mis juguetes libraran épicas batallas. Después, todas a sus cubos para guardarlas, revisando que no faltase ni una de sus armas.

Juguetes de Las Tortugas Ninja vintage
Los juguetes de Las Tortugas Ninja originales, creados por Playmates

Y la cosa no acaba ahí. Lo hemos pasado en grande viendo pelis y jugando a sus videojuegos. Pasado horas delante de los catálogos de Bandai eligiendo nuestra próxima figura, o mirando esa que tanto nos gustaba y que nunca pudimos tener. Disfrutado coleccionando cromos o comiendo chicles insípidos simplemente porque traían una pegatina de las Tortugas Ninja. Daba igual, todo valía, ¡porque era de Las Tortugas Ninja!

Tras un parón, me inicié en el coleccionismo

Disfruté mucho durante mi niñez con estos personajes. Pero poco a poco, las Tortugas Ninja fueron perdiendo protagonismo. Mucho desgaste y otros personajes que querían ocupar su trono. Y como no, la edad. Llegó el momento en el que los juguetes se guardaron en un cajón y las prioridades fueron otras.

Pero nunca me desconecté por completo. Un hermano 14 años menor puede que tenga gran culpa de ello. Los juguetes volvieron a ver la luz del día y yo volví a pasar horas jugando con mi hermano. Cuando en 2003, volvieron las nuevas Tortugas Ninja, no dudé en ir a la juguetería y comprarle algunas figuras a mi hermano. Aunque para ser franco, no sé si las compraba para él, o para mí…

Los años pasaron e Internet, la globalización y sobre todo eBay hicieron el resto. Vi a gente comprar de nuevo esos juguetes que marcaron su infancia y no dudé en subirme al carro. En 2008 compré mis primeras figuras como coleccionista. Y a día de hoy las sigo coleccionando.

Adiós Mirage Studios

Puede que Mirage Studios haya dicho adiós, pero Las Tortugas Ninja seguirán por mucho tiempo. Tal vez el éxito de la serie de 2012 haya sido una pequeña semilla para nuevos coleccionista, quien sabe.

De momento, muchos treintañeros nostálgicos seguimos coleccionando a estos simpáticos personajes que siguen siendo una de las franquicias más importantes del momento. Por todo ello, gracias Mirage Studios, gracias Peter y gracias Kevin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *