Entrevista a TMNTMAN

Hoy entrevistamos a Daniel Wakehauser, nacido en Madison (Wisconsin) en 1977. Quizá este nombre no te diga mucho, pero si te digo que es conocido como TMNTMan, te suene algo más. ¿Todavía no? Pues te diré que es fundador de la web Virtual Ninja Turtle Museum (TMNTToys.com), la mayor guía para los coleccionistas de figuras de Las Tortugas Ninja. Uno de los mayores coleccionistas en el mundo de esta franquicia sin ningún tipo de duda. Activo y siempre dispuesto a ayudar en los principales foros tortugueros. Comparte su pasión y amor por los juguetes.

Generalmente, los coleccionistas de figuras de acción hemos tenido en nuestra niñez una fuerte relación con estos juguetes. Posteriormente, solemos «olvidarlos» y en algún momento de nuestra vida adulta decidimos coleccionarlos de nuevo. ¿Es éste tu caso?

Empecé comprando figuras de las Tortugas con un Michelangelo «Soft Head» y nunca paré.  Mi madre siempre bromea diciendo que siempre he sido igual, de los 13 a los 30. Supongo que en el coleccionismo eso es cierto.

Recuerdo cuando sacaron la segunda serie, me quedé impresionado viendo el detalle que tenía la figura de General Traag. ¡Todo ese trabajo para una sola figura! Ten en cuenta que en esa época la práctica habitual era reciclar los moldes todo lo que se podía y más. Así que el coleccionista que hay en mí creció desde ese momento.

Cuando era un crío, solo podía permitirme las figuras básicas. Algún vehículo de manera ocasional con el dinero que conseguía trabajando en la granja de mi padre. Cuando conseguí un trabajo, el coleccionismo se acrecentó, y me hice con un buen número de figuras.

En mi último semestre de instituto, me mudé a una ciudad más grande. Allí conseguí trabajo de oficinista en una tienda de segunda mano. Así que de repente tuve acceso a montones de juguetes que no tuve de pequeño. A medida que las tortugas fueron decayendo en poluparidad, empecé a coleccionar las figuras antiguas en blister. Cuando volvieron en 2003, decidí comprar dos figuras de cada, una para abrir y otra para dejar en el blister.

¿Cuántas figuras tiene tu colección aproximadamente?

Ni idea. No tengo suficientes dedos en las manos y pies para contarlas 😛. Bromas aparte, tengo inventariado de lo que tengo en blister o caja. Son más de 2500 artículos. Si incluimos lo que tengo loose, relacionado o no con las tortugas, tal vez cerca de tres veces esa cifra.

¿Qué líneas coleccionas?

Las tortugas ninja es la principal. Y creo que la única de la que estoy bastante obsesionado para coleccionar en blister. Pero colecciono otras. Marvel Legends la colecciono prácticamente desde que salió, así que tengo casi todo el univeso Marvel en plástico. Tengo también grandes colecciones de los Simpsons (Playmates y Neca) y Futurama.

Fui un gran fan de las figuras de Mobile Suit In Action (MSiA) Gundam hasta que fue cancelada. M.A.S.K. y Transformers son otras de las líneas que colecciono, aunque de esta última solo los personajes que tuve de niño. Y siempre hago hueco para grandes artículos como el Balrog de Neca, Godzillas o Transformers gigantes.

¿Puedes hablarnos un poco sobre tu forma de coleccionar? (MIB o Loose, vintage o moderno, completista…)

Cuenta hasta que me quedo sin dinero? Prefiero coleccionar loose. Y si compro más de una figura de una serie, trato de completarla, especialmente desde que hago reviews online.

Para las tortugas, compro una para abrir y una de cada versión que encuentro de su blister. Aunque en los momentos en los que son más populares, es imposible estar al día con todo lo que se produce. Igualmente, sigo buscando aquellos artículos antiguos que me faltan para llenar los huecos de mi colección.

¿Tienes todas las figuras que han salido de las Tortugas Ninja?

No exactamente.  La mayoría de lo que me falta son figuras loose que tengo pero están incompletas, o que estoy buscando la versión sellada. También hay productos tan raros, que es complicado saber si realmente se producieron o no. Pero como cualquier coleccionista, siempre hay algo más para buscar.

Puedes valorar de 0 (completo desastre) a 10 (perfecto) las siguientes líneas de las tortugas:

  • Línea vintage: 7. Tiene fallos. Pero comparada con otras líneas de la época, fueron unas figuras muy adelantadas a su tiempo.
  • The Next Mutation: 5. Para ser justo el problema fue la serie, no las figuras.
  • 2003 TMNT: 8. No fueron tan avanzadas a su tiempo como la línea original. Pero se mantuvieron mucho más fieles a los diseños de la serie que las vintage.
  • Película de 2007: 8. Fue una buena línea de figuras más allá de que no sacaron todos los monstruos de la película. Pero no fue suficiente para mantener el interés en la franquicia de las tortugas.
  • Línea 2012 de Nick: 7. La serie fue genial. Las figuras tienen fallos, muchos de ellos por tratar de mantener un precio bajo, lo cual no es muy popular entre los coleccionistas de juguetes. Pero bueno, entiendo que es una línea principalmente enfocada a niños.
  • Classic Collection: 4. Las figuras de colección han hecho un largo recorrido en los últimos 20 años. Esta linea mostró que Playmates no ha seguido el ritmo.
  • Colección Retro: 4. Habría sido una buena línea si no hubiesen recortado tanto para mantener el precio bajo de las figuras.

Cuándo una colección crece, el espacio empieza a ser un problema. ¿Cómo lo solucionas?

Bueno, buscando una casa más grande 😃.

¿Dónde tienes tu colección, expuesta o almacenada en cajas?

Vivo en un apartamento de dos habitaciones de tamaño razonable. Ahora mismo, la colección se ha apoderado de casi todo el apartamento.

Otra cosa interesante sobre el coleccionismo es como catalogas tu colección. Sigues algún método? ¿Qué parámetros tienes en cuenta (estado, precio…)?

No vendo nada, así que el precio es irrelevante. Tampoco me importa si los artículos no están como nuevos, siempre que estén completos y en buenas condiciones.

Para catalogar, mi objetivo principal es saber dónde está cada cosa, así que tengo una lista con todas las ubicaciones de los artículos que guardo en grandes cajas.

Coleccionar no es barato. ¿Cómo controlas los gastos? ¿Tienes algún presupuesto mensual o como lo haces?

Tampoco le presto mucha atención. Yo sé mis ingresos de cada mes, pago mis facturas y el resto lo puedo gastar en juguetes o en cualquier cosa que me apetezca.

Hoy en día es muy común ver grandes franquicias resurgiendo y enfocadas a coleccionistas. ¿Cuál es tu opinión sobre ellas? ¿Las coleccionas?

Neca y Revoltech han demostrado que hay mercado para figuras enfocadas a coleccionistas. Y obviamente este no es un punto fuerte de Playmates, Afortunadamente, ahora mismo vivimos un momento donde hay mercado para las dos opciones, y espero que continúe siendo así.

Háblanos sobre el momento actual del coleccionismo de figuras de acción. 

Personalmente, yo empecé como fan de los juguetes. Específicamente, entiendo que las figuras deben ser en primer lugar para los niños, son juguetes. Pero aprecio las compañías que ponen un esfuerzo extra para convertirlas en algo especial.

Por ejemplo, la línea original de las tortugas, tenía esculpidos con detalle y personalidad. Las lineas M.A.S.K. y Transformes originales hicieron coches con aspecto muy realista y le dieron una vuelta para convertirlos en algo más. La mayoría de líneas de hoy en día, han perdido ese equilibrio. Ponen demasiado el foco en ser coleccionables y no lo suficiente en que sean juguetes.

¿Has visto una evolución en el hobby durante los últimos años?

No demasiada. El gran cambio para mí fue hace unos 20 años atrás. McFarlane Toys creó la tendencia de juguetes coleccionables. Alcanzó su punto álgido a finales de los 90 o principios de este siglo, donde hubo una avalancha de figuras de acción muy bien hechas. Desde ese momento, el mercado se ha centrado en hacer coleccionables, con precios que van creciendo. Resultando más interesantes para los adultos que para los propios niños.

Eres el creador de la mayor guía de referencia para los coleccionistas de Tortugas Ninja. ¿Cuándo decidiste crear la página How many time do you spend adding content to the website?

Hace mucho tiempo, unos 25 años atrás. En un principio, creé el sitio para mostrar mi colección. Muy pronto, la línea de las tortugas dejó de tener seguidores.

Más allá de listas de precios, no existía una lista completa de todos los juguetes que habían sido producidos. Así que la web evolucionó para cubrir esa necesidad. Mirage creó una lista aprovechando el lanzamiento de la línea del 2003, pero ni siquiera tenían alguna foto de las figuras abiertas.

Las reviews que escribo empezaron por la misma razón. En aquel momento había mucha gente escribiendo reviews. Pero no encontraba alguna que cubrieran las líneas que a mí me gustaban, a excepción de los Simpsons. También me dieron la oportunidad de añadir más fotografías a la web.

Has estado activo en los foros más importantes durante muchísimos años. Y sigues ayudando a la gente y aportando información. ¿Cómo consigues seguir con este entusiasmo y motivación?

Ayuda que para mí es un hobby. Nunca he intentado hacer de ello una profesión, más que nada porque pienso que es la manera más efectiva de matar el placer que obtienes de un hobby.

¿Has conocido a otros coleccionistas a través de la red por el coleccionismo?

He conocido a gente en convenciones de grupos online. Y también a coleccionistas de mi zona.

En mi opinión hay mucha negatividad en los foros. Por ejemplo, da igual lo que haga Playmates, siempre va a haber un montón de detractores. ¿Es solo mi opinión o hay algo más?

En mi opinión, Playmates es un bicho raro. Han tenido líneas extremadamente populares como Star Trek o Los Simpsons «World of Springfield», pero nunca han aprendido a conectar con los coleccionistas.

La licencia de las tortugas está centrada en el mercado de masas en lugar del coleccionista. No es de extrañar que los coleccionistas no estén satisfechos con lo que les ofrecen. Tampoco son el target de mercado.

También se tiende a culpar a Playmates de la falta de competencia hasta ahora. Creen que Playmates machacó la línea de Neca del cómic original y que bloqueaba compañías, impidiendo ofrecer sus figuras para coleccionistas.

Por lo que he visto, eso es verdadero hasta cierto punto. Su licencia, no permitió a Neca vender en superficies como Toys’r us, que posiblemente hubiese permitido seguir adelante con la línea, especialmente viendo el éxito de Neca entre los fans tortugueros. Hay quien culpa a playmates de simplemente cumplir con su licencia; yo no los culpo, por el echo de que el número de fans que apoyaron la línea en aquel momento no fue el suficiente.

¿Qué tal lo está haciendo Playmates con las tortugas? Y si estuvieses a los mandos ¿Qué mejorarías?

Yo aprecio sus esfuerzos en mantener la línea centrada en los niños. Me encanta como han mantenido las figuras básicas disponibles, en lugar de lanzar waves tradicionales como la mayoría de las compañías hacen. Pero creo que hubiese valido la pena subir un poco el precio de las figuras y no haber recortado en pintura u otros aspectos.

También he dicho muchas veces que me encantaría que Playmates aprovechase su línea Deluxe. Y de este modo complementar mejor su línea básica de figuras. Podría ser un buen marco dónde producir personajes más grandes y mantener las escalas.

Cuál es la relación entre tu hobby y la gente que te rodea? Siempre te han apoyado?

Más o menos. Ellos no tienen interés en el coleccionismo de juguetes. Saben que colecciono y que tengo la web, pero no creo ni que la visiten.

Mientras yo lo he llevado a un nivel mucho mayor, la mayoría de las personas en mi familia tiene sus propios hobbys o intereses. Fuera del coleccionismo, tengo una vida de los más normal, así que tampoco les importa demasiado si amaso un ejercito de pequeños hombres verdes de plástico en mi tiempo libre.

Alguna gente le da vergüenza que alguien sepa que es coleccionista de juguetes. ¿Piensas que debemos romper esos tabús? ¿Cómo lo llevas tú?

No soy un tipo de andar anunciando mis gustos allá donde voy. Pero tampoco me importa decirlo la verdad. Mientras actúe como una persona adulta y razonable y no caiga en el estereotipo de alguien obsesionado o antisocial, no me parece un problema.

Gracias Daniel por tu tiempo, y por compartir tus conocimientos con los lectores de TMNTmania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *