Estrenamos año, y nada mejor para empezar el 2022 que con una review de las figuras más esperadas del 2021 de Tamashii Nations. Se trata de la figura SH Figuarts Cooler Final Form. Una figura que ha levantado mucho hype por su diseño tan especial. ¿Realmente está a la altura de las expectativas? Esperemos sacarte de dudas 😉.
¿Quién es Cooler?
Cooler es un carismático villano de la serie Dragon Ball. Conocido por ser el hermano de uno de los grandes enemigos de Son Goku, por no decir el más grande, Freezer o Freeza. Y, por razones obvias, hijo del Rey Cold.
Es uno de esos personajes extraños de Dragon Ball. Y lo digo por su enorme popularidad, pese a que es un personaje que no salió en la serie de dibujos animados. Un caso muy similar al de otro gran «bad boy«, Broly.
Cooler estuvo presente en dos películas u Ovas, tituladas: Los increíbles más poderosos contra el más poderoso y ¡¡Choque!! Guerreros de 10.000.000.000 de poder.
Datos básicos de Cooler Final Form SH Figuarts
- Nombre: Cooler Final Form
- Colección: SH Figuarts Dragon Ball
- Marca: Tamashii Nations (Bandai)
- Precio de lanzamiento: 66.60 EUR
- Precio actual: 82.90 EUR
- Escala/Altura: 19 cm.
- Fecha de lanzamiento: Noviembre 2021
- Texto en el packaging: Sin texto.
Packaging
Pocas novedades, por no decir ninguna en este aspecto. El packaging es la clásica caja que acompaña a toda figura de la línea SH Figuarts Dragon Ball. Una gran ventana transparente en la parte delantera para ver la figura, junto al nombre del personaje. En la trasera, varias imágenes con ejemplos de cómo posar tu figura.
La caja es un poquito más grande de lo habitual, obviamente, por el tamaño de la propia figura. Los colores elegidos son los predominantes de la figura, blanco y morado. Una combinación que queda realmente bien. Nada más, muy «classic Bandai», sencillo, limpio y resultón.
Lo más destacable es el letrero que nos indica que esta figura está hecha en Vietnam. Algo bastante llamativo, ya que últimamente hay algo de debate sobre si las figuras con esa procedencia tienen una calidad algo menor que las que vienen de China.
Diseño y esculpido de la figura SH Figuarts Cooler
Y ahora toca hablar del apartado más importante. El que te diferencia de ser una figura del montón o una referencia para la colección. Y está figura pasa el corte con muchísima nota. Tanto el esculpido cómo el pintado son impresionantes. Claro que el diseño del personaje ayuda y también los colores. El blanco y morado son una combinación genial. Con un resultado que la acerca a lo que es una figura perfecta.
Sus 19 centímetros de altura hacen que llame mucho la atención. Es una figura bastante alta y voluminosa, destacando todavía más y dándole un aspecto de personaje imponente. Además, mantiene la escala con otras figuras de la línea. Mucho más alto que, por ejemplo, Goku, Vegeta y compañía, lo que se agradece al posarlas juntas.
Pocas pegas, la verdad. Las caras, armadura o puntas de la cabeza están esculpidas a la perfección. Tal vez la cola sea el único aspecto mejorable, pero creo que se debe más al hecho de cómo han metido las articulaciones que a otra cosa.
El pintado es otro de esos apartados que sube la nota de esta figura. Todas las líneas están perfectamente definidas. La parte de la piel cuenta con un sombreado que le da mucha profundidad y realismo. Si ya hubiesen aplicado alguna sombra en los arañazos de la armadura, hubiese sido increíble.
Articulación
La articulación es uno de los puntos que más me ha sorprendido. Y no sé si para bien, o para mal. Bueno, sí que lo sé, de momento es para bien. Todo funciona correctamente, como se mueven y los rangos de movimiento son espectaculares.
Lo que pasa es que va muy fina, demasiado, diría yo comparado con otras figuras. Es un plus no tener que forzar absolutamente nada para moverlas. Peeeero, no es la primera vez que encuentro articulaciones así de finas, que con el tiempo acaban cediendo😟. Si esto pasa, será un dolor de muelas poder poner la figura de pie correctamente.
De momento, un 10 en este apartado, sobre todo tratándose de un personaje de este tamaño. El único pero es la cola, que sus dos articulaciones son bastante limitadas y ensucian un poco su diseño que es casi perfecto.
Resumen de las articulaciones:
- Articulación de tipo «bola» en la cabeza, y también en la base del cuello.
- Articulación tipo mariposa en los pectorales.
- Trae doble articulación en los hombros, que permite rotarlos y moverlos arriba/abajo.
- Doble articulación en los codos y en las muñecas, permitiendo rotarlas e inclinarlas.
- El torso, lo podemos mover en todas las direcciones.
- Articulación de tipo «bola» en la cintura, similar a la del torso.
- Las ingles, podemos abrirlas y mover las piernas adelante/atrás.
- En la parte superior del muslo tenemos un nuevo corte que permite rotar las piernas.
- Doble articulación para las rodillas.
- Los tobillos, podemos rotarlos e inclinarlos hacia adelante/atrás y hacia los lados.
- 2 Articulaciones para la cola. Una en la base y otra en la mitad de la cola.
- Articulación en la parte de la armadura que rodea los hombros, permitiendo un ligero movimiento hacia ambos lados.
Accesorios de la figura de Cooler SH Figuarts
Para los más detallistas, tal vez éste sea el peor apartado de la figura. Cooler no viene con un montón de accesorios, como sí hemos visto en otras figuras. Varias manos en distintas posiciones, un par de pies para intercambiar y una cara alternativa (sin máscara). Bastante menos de lo que acostumbra a incluir Tamashii Nations. Para mí, son suficientes, pero sí que me hubiese gustado ver un efecto de energía.
Lista de accesorios:
- Cabeza alternativa sin máscara
- 3 pares de manos:
- Manos con dedo índice señalando
- Par de manos extendidas
- Manos en posición de agarre
- Par de pies alternativos con los dedos en posición encogida
Valoración final
Queda claro que el nuevo Cooler de SH Figuarts es una verdadera pasada. Una de las mejores figuras del 2021, seguro, y quizá para muchos, una de las mejores de toda la línea.
Su diseño y acabados son su punto fuerte. Tal vez se queda algo corta de accesorios y su precio es alto para ser una figura, pero en ningún caso de forma exagerada.
Si las articulaciones que van bastante finas, no acaban cediendo con el tiempo, es sin duda un «must have» para todo coleccionista de Dragon Ball.