Saludos de nuevo. Hoy voy a hablar de uno de los productos estrella de los años 90 de Las Tortugas Ninja. Los inolvidables posters de Las Tortugas Ninja de Matutano.
Los Posters de Las Tortugas Ninja de Matutano
Seguro que muchos recordáis estos posters de Las Tortugas Ninja. Y, aunque la RAE dice que deberíamos llamarlos pósteres, a mi me suena fatal, así que diré posters, aunque sea una expresión incorrecta.
Son uno de los coleccionables más recordados de los años 90. Primero, porque eran muy fáciles de conseguir. Y segundo, porque se hicieron tropocientos mil. No había un niño en España que no tuviese uno de estos posters en su poder. A saber las horas que me he pasado de pequeño copiando los dibujos en papel. Eran mis primeros pasos como artista. Desafortunadamente, todo se quedó ahí.
En total hay 16 modelos diferentes, con los personajes principales de la serie de televisión. Lo curioso es que en la parte trasera, supongo que por error, pone que la colección está compuesta por solo 15.
También podemos comentar un par de curiosidades. La primera es que podemos juntar los posters de las 4 tortugas, para formar lo que llamaban un súper-poster. La segunda es que sorteaban viajes a EEUU. Unos sorteos en los que mi madre nunca me dejó participar de pequeño. Cada vez que se lo pedía, su respuesta favorita era: «Eso es un timo» o «pero si nunca toca…«.
¿Cómo se conseguían los Posters de Las Tortugas Ninja de Matutano?
Como he comentado, conseguirlos era fácil, pero el método era un muy poco higiénico. Debías reunir 3 bolsas vacías de productos de Matutano. Así que llegabas con tus paquetes de Fritos, Bocabits o tus patatas favoritas y se los entregabas al quiosquero de turno con tus babas recién puestas. A cambio, te daban uno de los posters de la colección. Yo siempre buscaba el quiosquero más enrollado, ya que te dejaba elegir el modelo que te faltaba.
Además, desarrollábamos estrategias para recopilar más bolsitas. Recuerdo buscar el típico amigo al que los posters no le interesaban para nada y pedirle el paquete que se acababa de zampar. O también funcionaba a veces el restreo de zonas donde la gente solía merendar, en busca de bolsas que entraban en la promo.
Lo que no recordaba era que hubo unos snacks de Las Tortugas Ninja. Supongo que en su día no me molarían mucho, porque de enano estaba totalmente obsesionado con ellas y tengo recuerdos de muchos productos. Pero este en concreto, lo he borrado por completo.
Conseguirlos ahora mismo
No sé exactamente cuántos de estos posters hizo Matutano. Pero estoy seguro que había un montón. Porque de pequeño los recuerdo perfectamente, tanto en mi casa como en la de algunos amigos del cole. Además, a día de hoy, han sobrevivido muchísimos. Es bastante habitual verlos en las principales aplicaciones de compra venta de segunda mano. Y muchos, en buenas condiciones.
Así que si quieres hacerte la colección, o recuperar alguno, puedes visitar páginas como Wallapop o Vinted y buscarlos. Yo los conseguí hace relativamente poco tiempo y no me resultaron muy caros. Claro que siempre hay quien se columpia. Como con cualquier coleccionable que piensan que tienen un tesoro, pero solo es cuestión de tiempo encontrarlos a un precio que se adapte a tu bolsillo.
Ha estado genial el artículo, gracias 👍. Y tanto que tenía esos posters, debemos ser de la misma quinta; estos y los posters que traía la revista Teleindiscreta (no de las tortugas pero si Dragon Ball y otros) forraron mi habitación de niño allá por los tempranos 90s; personalmente no los voy a pillar de nuevo, pongo ciertos límites a la nostalgia jaja. Y los snacks de las tortus, fiuuuu, ni los recuerdo pero al ver el anuncio y ver su forma redonda he podido sentir su sabor en mi cabeza por lo que supongo que me trague unos cuantos, LOL.
Pues si no somos de la misma quinta, no andaremos lejos 😉 Yo soy del 84.
Los posters llevaba tiempo detrás de ellos. Es uno de esos coleccionables de los que guardo grandes recuerdos de niño. El otro son los primeros cromos de Panini, pero a esos todavía no les he entrado, aunque les tengo muchas ganas.
Pufff…Tuve tres de los posters de arriba pegados en mi habitación. Recuerdo las peripecias que hicimos unos colegas junto a mi hermano y yo para «afanar» más de un poster de esta promoción, en algún supermercado tiempo ha…era el año 1991, lo recuerdo claramente. En aquel año se estrenaba «Tortugas Ninja 2» en los cines y todos, en aquel entonces, veníamos de ver la primera película. Aquellos tiempos eran los de la «tortugomanía»: música, series de televisión, ropa, yogures, etc…Yo atesoraba las figuras de Bandai y algún que otro Playset (que aún conservo como oro en paño). Está claro que Las Tortugas Ninja siempre serán el mejor producto americano de los últimos 40 años (o más).
Ni que lo digas Helmantic! Las Tortugas son una franquicia maravillosa. Por suerte, está envejeciendo bastante mejor que otras de la misma época. Crucemos los dedos para que siga así.
Me alegro mucho que conserves algún Playset. Yo conservo las figuras, pero los vehículos se me perdieron en una mudanza 🙁
Me ha encantado leer vuestros recuerdos noventeros, debería hacer algún artículo más de este tipo :).
Muy buen artículo, te paso un enlace donde sale un poster que anunciaba la promo, por si no conocías de su existencia:
https://www.instagram.com/p/C5qVColta0-/
Un saludo!
Perfecto,
Ahí queda para quién quiera verlo. Muchas gracias.
Un saludo.