Mata a los monstruos. Roba el tesoro. Apuñala a tus amigos. Con esta premisa tan curiosa se presenta uno de los juegos más conocidos, divertidos y que más amistades han roto: Munchkin.
Este juego de cartas creado por Steve Jackon e ilustrado por John Kovalic, capta toda la esencia de los juegos de exploración de mazmorras, donde un grupo de héroes deben derrotar a los monstruos, hacerse con sus tesoros y subir de nivel, pero dando una vuelta de tuerca a este concepto de una forma muy macarra y que se burla del género y hasta de sí mismo, creando situaciones tan locas como graciosas.
Bueno, sé perfectamente que no descubro nada, todos habréis jugado al Munchkin. Y si no lo habéis hecho ya estáis tardando (ver la cara de vuestro amigo al que acabáis de traicionar después de que él os ayudara no tiene precio).
Mi intención en este caso es hablaros, como no podría ser de otro modo, de la versión Munchkin Tortugas Ninja. Sí, hay una versión de las tortugas. Y sí, es igual de divertida que la original y a mi me ha sorprendido gratamente. A continuación, una pequeña aproximación a esta versión.
Algunos cambios, pero manteniendo la esencia
El juego sigue la premisa básica en la que cada jugador encarna a un héroe que debe alcanzar el nivel 10 derrotando monstruos, mientras se va equipando con mejores objetos, sortea trampas y recibe puñaladas traperas de sus compañeros. La primera modificación con respecto al original la tenemos en la ambientación, basada en este caso en el universo de los comics de las tortugas de IDW.
De esta manera, todos los enemigos, trampas y elementos que aparecen en el juego están relacionados directamente con la licencia, pudiendo equiparnos con las katanas de Leonardo, el casco de Shredder o el bastón de Splinter, y enfrentándonos a los ninjas del clan del Pie, a Baxter Stockman o al general Krang. Pero quizás en este sentido la mayor diferencia es que no somos un personaje genérico que puede cambiar de oficios y razas según las opciones que equipe, sino que comenzamos encarnando a un héroe a elegir de entre las cuatro tortugas, April o Casey.
La raza (mutante o humano) se tiene en cuenta únicamente a la hora de encarar enemigos, ya que algunos cuentan con mejoras o con desventajas al enfrentarse a determinadas razas. Cada uno de los seis personajes disponibles cuenta con una habilidad especial, novedad también en este Munchkin, llamada “en equipo”, que se activa cuando te enfrentas a un enemigo ayudado por un compañero (a excepción de Raphael, cuya habilidad especial se activa actuando en solitario).
Así pues, substituyendo las cartas de raza y clase, en esta versión contamos con las cartas de kata y postura. Katas puedes equiparte tantas como quieras siempre que la suma del nivel de todas ellas no supere al del personaje. En cuanto a las posturas, puedes tener únicamente una equipada, pudiendo ser defensiva, agresiva o técnica, con sus respectivos bonos.
Diseño espectacular
Aunque no soy muy fan de los diseños de John Kovalic, debo reconocer que el Munchkin original tiene unos dibujos cachondos. En el caso de esta versión de las tortugas, me quito el sombrero ante las ilustraciones. Me gustan muchísimo. Y es que en este caso de la parte artística se han ocupado Tadd Galusha y el mismísimo Kevin Eastman. Por supuesto esto es algo muy personal y subjetivo, pero para mi el juego gana mucho con esas ilustraciones tan cercanas a los cómics originales de la Mirage Studios, con líneas bastas y mucho sombreado.
Versiones Especiales
Esta versión Munchkin de las Tortugas Ninja fue lanzada en Kickstarter en marzo del 2018, y de ahí que el juego cuente con varias versiones diferentes con algunos extras, que a día de hoy son relativamente fáciles de encontrar.
- Versión básica: Es la única disponible en castellano. Cuenta con cartas en color, un dado y las cartas de personaje.
- Deluxe Edition: Disponible en inglés, tiene además cartas de personaje para poder jugar como Pidgeon Pete, Slash, The Stranger, Pepperoni o Usagi Yojimbo así como cuatro versiones alternativas de las tortugas. También incluye un tablero con espacio para los mazos de cartas y casillas para llevar la cuenta del nivel de cada jugador y troquelados de cartón de cada uno de los personajes.
- Deluxe Ultimate Edition: Exactamente igual a la anterior, pero con un diseño que recrea el color y el sombreado del cómic original de la Mirage.
En el Kickstarter también se lanzó un pack de cuatro cajitas para guardar cartas con arte de Kevin Eastman.
Conclusiones
Personalmente me ha parecido una versión fantástica. Las nuevas mecánicas le van como anillo al dedo al universo del cómic y se adaptan perfectamente a las ya existentes. Por supuesto se trata del mismo juego, no es que haga nada rompedor en este aspecto, así que si ya eres un jugador experimentado de Munchkin no te descubrirá nada nuevo. De todas formas, para iniciarse esta es una alternativa fantástica al original. Y si además te gustan las tortugas, solo por las ilustraciones ya merece la pena.
Gran artículo.
Es una pena que solo el juego básico este en castellano, pero desde luego tiene una pintaza brutal.