Estos días ha saltado la noticia de que Playmates pierde Las Tortugas Ninja. A través de un comunicado, hemos conocido que Viacom y Playmates no han alcanzado un acuerdo para renovar la licencia para fabricar los juguetes de nuestros súper héroes favoritos. Así que, tras casi 40 años trabajando con Las Tortugas Ninja, este 2026 será el último en el que exista esta unión.
Los detalles del desacuerdo
Aquí os dejo el comunicado oficial que ha transcendido.

A modo de resumen, os dejo aquí los detalles más interesantes de esta ruptura:
- Ha habido negociaciones abiertas desde octubre de 2025.
- Finalmente ha sido Viacom la que ha decidido romper el acuerdo.
- Playmates podrá fabricar juguetes de Las Tortugas Ninja hasta el 31 de diciembre de 2026.
- Los porcentajes de venta de Las Tortugas Ninja dentro de la compañía son bestiales, siendo de 8, 13, 77, 47 y 36 en los últimos 5 años.
¿Y ahora qué?
A partir de este momento, todo es una incógnita. Se supone que si las negociaciones se han roto desde el lado de Viacom, debe haber detrás alguna compañía poniendo más billetes que Playmates Toys. ¿Quién será? De momento no sabemos nada, pero todo apunta a una de las 2 grandes: Hasbro o Mattel. Otra opción sería la aparición de algún tapado, pero ahora mismo no me parece una opción muy viable.
Esta ruptura llega en un mal momento
Ahora mismo Playmates tiene 2 líneas de acción si hablamos de Las Tortugas Ninja. Por un lado las figuras de las nuevas series y pelis. Creo que por 10$ son figuras más que decentes, divertidas y que capturan muy bien la esencia de estos personajes. Por otro lado, las reediciones, que en 2025 han subido el nivel con grandes figuras, además de vehiculos y playsets maravillosos como el Módulo Mutante, La Alcantarilla o el Footcruiser.

También Viacom tiene la licencia súper repartida entre otras marcas, sobre todo a nivel coleccionista. Las Tortugas Ninja las trabaja NECA, Mondo, Mezco, McFarlane… Tenemos figuras de estilos y precios para todos los públicos.

En definitiva, Playmates se queda con una parte del pastel muy pequeña y concreta, que creo que casa a la perfección con el resto de opciones. Que corten ahora mismo, sobre todo con las reediciones que estabamos teniendo, no me parece una buena noticia.
El futuro, así lo veo yo
Creo que de todo esto la parte que peor parada sale es Playmates. Pierde su buque insignia y a partir de ahora preocupa su futuro si no se reinventa. De las alternativas que hay sobre la mesa, no me convence ninguna de las dos.
Hasbro tiene demasiadas franquicias top: Star Wars, Transformers, Marvel… ¿Realmente apostará por Las Tortugas Ninja como producto estrella? Yo creo que no, y si lo hace será de forma muy puntual.
Mattel tiene algo más de sentido, sobre todo porque muchos nos hemos quedado con las ganas de ver en Las Tortugas algo similar a MOTU Origins. Pero tiene los mismos problemas que Playmates: una distribución penosa y comunicación prácticamente inexistente. Además, algunos productos llegan a su web exclusiva y conseguirlas se convierte en una pesadilla.

Así que acabamos el año con noticias interesantes y que van a sacudir el mundo de los coleccionables y de Las Tortugas Ninja. ¿Será para bien? ¿Para mal? Pues ni idea; así que solo nos queda estar atentos a los acontecimientos y confiar en que el cambio irá mejor de lo esperado.

Como fan de las Tortugas Ninja desde los años 90, debo decir que la noticia de que Playmates Toys perderá la licencia me llena de preocupación y nostalgia. Esta marca no solo nos dio figuras de acción, sino que fue parte de nuestra infancia, nuestras tardes de juego y nuestras colecciones soñadas. Muchos de nosotros crecimos con esos juguetes y la conexión emocional con estas figuras es profunda.
Ahora surgen preguntas: ¿Quién tomará el relevo? ¿Podrá otra marca capturar la esencia que Playmates logró durante décadas? ¿Quien se queda los moldes de las figuras clásicas? ¿Se reeditarán?
El cierre de este capítulo de la historia de los juguetes deja un sentimiento agridulce en muchos de nosotros. Espero que pase lo que pase, se siga respetando lo que hizo grande a esta franquicia, tanto en coleccionismo, como en cine y televisión.
Cowabunga siempre.
Amén compañero, nada que añadir 👏👏👏
Un saludo!!