Hello Tmantmaniacos. Hoy nos espera una review de unas figuras que me acaban de llegar desde el otro lado del charco. No son sencillas de conseguir, pero un alma caritativa me ha hecho el favor. Tenía muchas ganas de echarles el guante y de contaros qué tal están estas Tortugas Ninja Remastered de Playmates.
TMNT Remastered, lasTortugas vintage 2.0
Sé que muchos ya conocéis esta colección, pero para aquellos que no, solo deciros que es una revisión o actualización de las figuras vintage de Las Tortugas Ninja. Algo similar a lo que serían los Masters del Universo Origins, una línea que ha funcionado muy bien.
El problema es que para muchos, en lugar de un evolución, estas figuras han supuesto una involución. Es decir, son peores que las originales o no tan atractivas. Así que vamos a hacer una revisión de este set formado por los 4 hermanos: Leonardo, Donatello, Raphael y Michelangelo y os voy a dar mi opinión sobre esta nueva colección.

Packaging atractivo, pero poco currado
Si hablamos de cómo vienen presentadas estas nuevas Tortugas Ninja, hay que destacar que vienen en formato caja. Sí, Las Tortugas vintage venían en blíster, un formato que odio con todas mis fuerzas, así que en este sentido, yo al menos, estoy de enhorabuena.
Los colores, son muy similares a los de las versiones vintage, predomina el amarillo y los clásicos ladrillos en tonos morados. La decoración esta formada por imágenes de las propias figuras como elemento principal y en menor medida por dibujos clásicos que ya adornaban los blísteres de los años 80. En la parte frontal casi todo es ventana de plástico, así ves perfectamente lo que estás comprando.


En general no está mal, pero veo una gran pega, la nula personalización. Me encanta que los packagings estén personalizados para cada personaje, pero no es el caso. Lo único que cambia es la imágen en el lateral de la figura y el nombre del personaje en la parte frontal, nada más. También echo de menos que no venga la típica ficha coleccionable con las características del personaje, algo que me entusiasmaba de las figuras originales.


Una actualización controvertida
Lo que más se cuestiona de estas nuevas figuras es ¿Realmente mejoran la versión vintage? Pues es complicado de responder, sobre todo porque estéticamente las originales son prácticamente insuperables. Si me preguntas a mí, diría que no son mejores, ni peores, son sencillamente diferentes.
Para empezar son más grandes, aproximadamente un dedo. Tienen unas proporciones muy distintas, así que su aspecto cambia radicalmente. Son más estilizadas, menos compactas, con los brazos y piernas más largos, torso más pequeño y me da la impresión que algo más cabezonas.

Como ya viene siendo habitual en las figuras de Playmates inspiradas en las versiones clásicas, la pintura es distinta. La piel de Leonardo y Donatello es un tono más oscura, mientras que Raphael y Michelangelo usan verdes algo más «chiclosos» que los originales. La parte del pecho, el caparazón, coderas, rodilleras y bandanas no es que usen colores súper distintos, pero han cambiado los colores brillantes por mate y se nota mucho la diferencia.




Y vamos con el gran debate, la textura de la piel. Playmates ha intentado darles un toque distinto poniendo sobre toda la piel una especie de marcas para darle a las figuras un aspecto reptiliano. En la figura al natural es menos pronunciado que en algunas fotos donde parece demasiado marcado. Personalemente no me disgusta, pero entiendo a aquellos que no les mola nada.


Para cerrar, hablemos de las cabezas. Han intentado reproducir las mismas expresiones que en las figuras de 1988, pero han intercambiado las cabezas de Leonardo y Donatello. A mí no me recuerdan directamente a aquellas figuras, si la idea es que se vieran prácticamente iguales, para mí no han dado en el clavo.




En resumen, como actualización de las figuras de los 80 no son 100% fieles, creo que se han desviado un pelín. Como figuras y punto me molan bastante y creo que para el precio que tienen son una versión más que digna.
¿Articulación mejorada?
Una de las grandes mejoras que anuncia Playmates a bombo y platillo es una evolución en la articulación. Y sí, es verdad que estas figuras mejoran en este apartado, pero también tienen algún que otro pero.
Empezamos por la cabeza, que a diferencia de las originales tienen una articulación de bola. El movimiento sigue siendo limitado, pero ya no es eso de mirar solo a izquierda y derecha.

En los brazos, los hombros se mueven en ambas direcciones y funcionan bastante bien, así que perfecto. Los codos tienen single joint que va muy justito, ya que las coderas no permiten mucho movimiento, y las muñecas solo giran. Así que, efectivamente hay una mejora, pero no deja de ser algo muy parecido a las figuras de gama baja, como MOTU Origins por poner un ejemplo.

En las piernas han replicado exactamente lo mismo que en los brazos. Las ingles serían los hombros, las rodillas los codos y los tobillos las muñecas. El gran problema es que los tobillos nos limitan mucho el poder posar a estas tortugas, será prácticamente imposible mantenerlas de pie de otra forma que no sea con las piernas estiradas. A estas alturas de la película es algo que molesta, ya que hasta figuras de gama baja incorporan estas mejoras.

En resumen, la articulación está mejorada, sí, pero con un poco más de esfuerzo tendríamos unas figuras de muy buena calidad para el precio que tienen. Para mí, se quedan un pelín cortas y mejorarlas es solo cuestión de pequeños detalles.

Más accesorios
Para finalizar vamos a comentar los accesorios. En comparación a las vintage vienen más y porqué no decirlo, mejores. Cada tortuga trae los mismos accesorios que las versiones clásicas excepto aquella especie de hoz que traían llamada kama. El resto sí que está incluido, sus armas características, las dagas de mano y dos estrellas ninja. Pero las nuevas vienen pintadas, no son plástico inyectado y punto, así que molan más que en las originales.

Pero no todo es igual en estas nuevas figuras, traen algún complemento extra, una arma distinta y un poco más currada, que nos va a dar algo más de juego.
Leonardo
Lo que más me llama la atención de Leonardo es el tamaño de sus katanas. Las nuevas son notablemente más pequeñas, a comparación de las vintage que eran casi tan grandes como la figura y le daban esa imagen tan imponente. La forma de guardarlas en su cinturón es idéntica a la original, y como novedad viene una daga inmensa que puede empuñarla a una o a dos manos.


Michelangelo
El arma extra de Michelangelo es un nunchaku especial con guadañas en ambos lados. Otro cambio interesante es que los nuevos nunchakus traen cadena real, no un hilo de plástico como el original que terminaba rompiéndose.


Donatello
En el caso de Donnie, viene con dos palos, pero solo uno se parece al original, aunque es bastante más largo. El otro lo han transformado en una arma bastante más agresiva agregando en los extremos bolas con pinchos, así rollete arma medieval.


Raphael
Raphael quizá es el personaje que mantiene una arma más similar a la original. Con una forma más redondeada, igual que los bordes, así que sus sais tienen un aspecto menos agresivo. Se colocan en la parte frontal del cinturón, igual que siempre. Su arma extra no sé si tiene mucho sentido, un palo con martillos en los extremos.


Para finalizar, cada figura viene con una base que imita el tejado de un edificio donde podemos situar a nuestra tortuga. Cada base cuenta con detalles únicos, como una antena, una cristalera o una chimenea. Poniendo las 4 juntas, lograremos tener una especie de diorama.






Mi resumen de Las Tortugas Ninja Remastered
Personalmente me parecen figuras atractivas. Quizá muchos, cuando las anunciaron, nos imáginabamos algo más parecido a lo que Mattel ha hecho con Masters del Universo Origins. Es decir, una mejora de las figuras pero manteniendo prácticamente intacto el diseño original. No es el caso.
Son figuras distintas, que estéticamente te gustarán más o menos dependiendo de tus gustos. Que tienen un diseño más actual y mejoran apartados como los accesorios o la articulación. La textura que era el mayor de mis miedos, he de reconocer que al natural no es tan terrible como pintaba.
Reconozco que tienen algunos detalles a mejorar, principalmente la articulación de los pies. Solucionando eso y un poco más de esfuerzo, creo que Playmates tiene una buena base para una colección con mucho potencial.
Galería de Las Tortugas Ninja Remastered de Playmates





Buena review ¡gracias! No veo que marquen un factor suficientemente determinante como para meterse en esta línea (NECA, Super7, Loyal Subject… esas si marcan diferencia a la hora de ofrecer algo único), son un mal intento de renovar las classic; en un mundo ideal donde se vendiese en cualquier superficie de España a un precio accesible (aún recuerdo cuando salieron al principio los MOTU Origin a 15 euros) pues si pudiesen tener cierto atractivo, sin más. Eso sí, a ti que te quiten lo bailao, ya forman parte de tu colección y seguro que te quedan chulísimas. Saludos.
Gracias Alfredo,
No son perfectas ni mucho menos. Aun así, creo que tienen una buena base para hacer una colección interesante, introduciendo ciertas mejoras por supuesto. Veremos que tal los siguientes lanzamientos.
Como dices, que no se puedan conseguir de manera sencilla les quita mucho encanto. Pero bueno, yo intento coleccionar todo lo de Playmates, me encanta casi todo lo que hacen, así que aunque no serán mis piezas favoritas, me hacía ilusión tenerlas.
Un saludo!