MOC vs Loose

Los comienzos son siempre complicados, no importa el qué, ni el dónde ni con quién. Siempre que se empieza algo, uno se siente un poco perdido. En el coleccionismo, pasa exactamente lo mismo. Al menos, en la mayoría de los casos.

No es habitual tener entre tus amigos un coleccionista de juguetes, que te guíe en tus comienzos, de hecho, es normal no tener ningún coleccionista de ningún tipo entre tus amistades más cercanas. Y el momento en el que empiezas a coleccionar se debe en muchos casos a un arrebato de nostalgia, al ver una pieza que te resulta familiar en una juguetería o bien a través de Internet. Esas ganas hacen que finalmente, tengas entre tus manos aquello que deseas. Y entonces empieza todo con una pregunta. ¿Y ahora qué?

Lo normal es acudir a Internet y empezar una búsqueda de información sobre la pieza que se acaba de adquirir y otras similares. Y tarde o temprano, te sueles encontrar con las páginas de coleccionismo y los tan útiles foros, dónde uno puede ver como muchas personas comparten exactamente la misma pasión que tú por los juguetes o figuras. Y se empieza a leer un montón de información dónde se suelen utilizar acrónimos y terminología poco común. En este aspecto una de las primeras decisiones que se deberá tomar al empezar a coleccionar es ¿Cómo vas a hacerlo? ¿MOC o loose?

Básicamente, con estos términos nos referimos a si se quiere coleccionar las figuras de acción en su caja o blister original (MOC, del inglés Mint On Card), o por si en caso contrario, se prefieren coleccionar de manera suelta (loose). Esta pregunta tan simple, a veces, no tiene una respuesta tan sencilla, ya que cada uno de los métodos tiene sus ventajas y sus desventajas.

Ventajas de coleccionar Loose

  • Económicas: Obviamente es mucho más barato tratar de coleccionar objetos usados que no nuevos, y más cuando hablamos de algunos con cierta antigüedad. Esto hace que muchos coleccionistas se decanten por esta opción, para de este modo ver crecer su colección de forma rápida sin una inversión inicial astronómica.
  • Abundancia: Si hablamos de colecciones vintage, es mucho más sencillo encontrar figuras sueltas que no nuevas en su caja, y a medida que pasa el tiempo, la proporción crece. Además pueden adquirirse por partes, encontrando a veces la figura y en otra ocasión los accesorios.
  • Espacio: Algo con lo que nunca se cuenta al principio, pero a medida que las colecciones crecen se convierte en un problema importante.
  • Contacto con la figura: Se puede manosear, jugar con ella, colocar distintas poses y en definitiva, disfrutar más de la figura.
  • Dioramas: Se pueden aprovechar para realizar dioramas, que pueden darle a la colección una calidad increíble.

Ventajas de coleccionar MOC

  • El valor añadido de la caja: Muchas de las series cuentan con gráficos y diseños impresionantes, por lo que las propias cajas tienen un gran valor como coleccionable.
  • Navidades todos los días: Muchos coleccionistas ya no tienen interes en «jugar» con sus piezas y prefieren poder revivir esa sensación de tener entre sus manos la figura que recibía junto al arbol de navidad.
  • Iversión: En muchas ocasiones el coleccionar MOC, se relaciona con una forma de realizar una inversión a largo plazo, tratando de que las piezas coticen al alza y sacar un buen dinero un tiempo después.
  • Conservación: Las figuras se van a conservar mucho mejor si están cerradas, evitando enemigos naturales como el polvo o los resultados producidos por los choques y roces. Y si se tiene cuidado, el blister también se conservará perfectamente.
  • Exposición: Con el espacio y gusto adecuado, la exposición de este tipo de figuras puede dar lugar a una colección que luce de manera sobresaliente.

No hay un modo de coleccionar mejor que otro, simplemente hay que buscar cual se adapta mejor a las necesidades de cada uno de los coleccionistas. Y a esa pregunra solo puede tener la respuesta uno mismo.

Obviamente la mejor de las opciones sería unir ambos, pero generalmente por necesidades, no se pueden combinar, así que lo mejor es tomar una decisión correcta desde el principio y no ir dando tumbos, que no suelen llevar a buen puerto.

Una respuesta a “MOC vs Loose”

  1. Hola, ya me siento mejor. No soy el único cuarentón que colecciona figuras desde los 10 años, entonces soy mas de coleccionar: Loose. No dejo que los críos toquen mis figuras de Star wars de los 80 ni 90 y otros tesoros como los Geyperman, Gi.joe y Los Masters del Universo. La vitrina esta con llave…. ; ) Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *