Custom, un mundo nuevo y lleno de oportunidades.

El mundo del custom está de moda, esto es una realidad y se puede ver en multitud de disciplinas. Hoy en día la originalidad y la artesanía vuelven a ser poderosas armas a la hora de destacar un producto y llamar la atención de nuevos clientes. Y entre sus multiples ventajas, encontramos que se puede aplicar prácticamente a cualquier tipo de artículo.

El mundo de las figuras de acción no es tan diferente a otras materias. Y el custom ha calado de manera bastante importante. Personalmente, lo dividiría en dos partes. Por un lado, las figuras de acción customizadas y por otro, los dioramas. Quizá haya gente que los dioramas los considere algo totalmente separado, pero desde mi punto de vista, tanto las técnicas que se pueden utilizar, como la idea detrás de ellas converge hacia un punto en común.
Ambas disciplinas son igual de interesantes y dan lugar a un sinfín de posibilidades, pero sería difícil condensarlas en un único artículo, así que en este me centraré en como realizar un custom de una figura de acción y ya dedicaremos un artículo al tema de los dioramas de manera monográfica más adelante.

La customización de figuras de acción, personalmente, la definiría como la creación de una nueva figura, bien a través de la utilización de partes de distintas figuras ya existentes, mediante técnicas artísticas como la pintura o la escultura o mediante la unión de ambos métodos.
Obviamente, las oportunidades que ofrece son increíbles. Pero tras mucho tiempo siguiendo las creaciones de customizadores, se puede concluir que, el objetivo, suele ser uno de estos tres. Mejorar algunos personajes que no cuentan con una figura digna (esto es totalmente subjetivo), crear un personaje de una serie o película que desgraciadamente no ha tenido nunca una figura en el mercado o por último, crear personajes/criaturas totalmente inexistentes. Sea cual sea el objetivo, siempre utilizaremos principalmente los métodos descritos.

Figuras custom a partir de otras figuras

Prodríamos decir que es el primero de los pasos que se suele dar en el mundo de la customización de figuras de acción. Seguramente por su sencillez, ya que se basa en, a través de la unión de piezas de diversas figuras, crear una nueva. Tal vez porque se prefieren las piernas de una, con el torso de otra y la cabeza de una tercera, por ejemplo. Logrando así, una figura que desde el punto de vista del que la crea, es superior o le gusta más que la pieza que podemos encontrar en el mercado.
La principal ventaja de este método es la simplicidad, ya que se basa en montar y desmontar piezas. También es verdad que puede convertirse en algo complicado si se eligen piezas difíciles de ensamblar o se utilizan piezas no enteras, convirtiendose en un terreno solo habitable para expertos.
Como desventaja hay que señalar que no suele ser un método barato, ya que debes partir de figuras previamente compradas y cuanto de mayor calidad sea el producto base, mejor será el resultado y por supuesto, más elevada la inversión.

 

custom_piezas

 

Repaints

Los repaints, junto con la unión de piezas, es la técnica más utilizada por los principiantes. Como su nombre indica consiste en aplicar una nueva capa de pintura sobre la figura, para darle un mejor aspecto o reparar desperfectos que se han producido por golpes, rozaduras y el resto de problemas que conlleva el paso del tiempo.
Ya sea cambiando por completo la figura, o añadiendo detalles, el repintado de figuras es una disciplina que puede dar unos resultados excelentes.
Generalmente se suelen utilizar pinturas acrílicas, que son muy fáciles de conseguir y aunque al principio hay que hacer una inversión con las primeras pinturas y pinceles, a largo plazo es un método muy barato, sobretodo cuando se cuenta con una paleta variada. Por contra si se quieren obtener resultados muy profesionales, es necesario invertir mucho tiempo en aprendizaje de diferentes técnicas y material de mayor calidad, como puedan ser aerógrafos, lavados, etc. Eso sí, a cambio nuestras figuras tendrán un aspecto de lo más realista.

 

custom_repaint

Imagen propiedad de Raybot Customs

 

Escultura

Finalmente tenemos la escultura, a la que considero el punto más complicado. Un mundo casi aparte dentro del custom. Un espacio reservado para aquellos que tienen manos de seda, ya que es realmente complicado realizar un buen trabajo y requiere de una experiencia bastante dilatada. Los tipos de masilla que se pueden utilizar son muy variados: Epoxi, de secado al horno, de secado al aire… el único truco es trabajar con ellas y ver cual es la que se adapta mejor a las necesidades del artista.
Su principal ventaja respecto al resto de métodos es que el único límite es tu imaginación, ya que puedes crear lo que quieras si tienes la técnica y conocimientos necesarios. En cambio, tiene en su contra, el nivel de dificultad, que es clarísimamente más elevado que los dos anteriores métodos.

 

custom_sculpture

Imagen propiedad del usuario Plasticplayhouse de Thetechnodrome Forums

 

En resumen, cada técnica nos permite un nivel de libertad, y será el resultado que queremos obtener el que dictaminará la utilización de unas técnicas u otras. Además, todo esto puede complementarse con otras disciplinas menos extendidas como pueda ser por ejemplo la utilización de telas para las ropas de nuestros personajes, que les dará un aspecto 100% realista. Lo que se necesita sobretodo son ganas de trabajar y de experimentar, ya que es la única manera de que nuestras figuras de acción custom queden de 10.

3 comentarios en “Custom, un mundo nuevo y lleno de oportunidades.”

    1. Hola Santos,

      Gracias por leernos y dejar tu comentario. Personalmente, no conocemos a nadie que los haga. Como sugerencia, te invito a que busques por ejemplo en los grupos de Facebook. Hay algunos que se dedican en exclusiva al mundo del custom y puedes encontrar a gente que haga encargos. Por otra parte siempre puedes consultar las páginas de compra-venta, dónde también suelen aparecer este tipo de figuras.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *